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Suponer que la temporada decembrina es una oportunidad para comer más es un error común que conlleva al aumento de peso

La nutrióloga del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Coahuila, Mariana García Quijano, recomienda llevar una alimentación en equilibrio, practicar deporte y no abusar de los alimentos propios de las posadas, considerando que en su mayoría son abundantes en grasas y calorías. 

La especialista comentó que está permitido consumir una gran variedad de alimentos, pero siempre equilibrado y privilegiando la inclusión de vegetales, frutas y verduras, sin dejar de lado las proteínas y carbohidratos en medida justa a la que el organismo necesita.

Recomendó que antes de ingerir los platos tradicionales de las posadas, se consuma primero una ensalada verde para que disminuya el apetito y así al llegar al plato fuerte, como son tamales, carnes rojas, pozole, menudo, burritos y pan dulce, entre otros.

Respecto al tradicional ponche, sugiere que se elabore con todas las frutas posibles y si es necesario, endulzarlo con algún sustituto natural.

Señaló que hay que tener cuidado especial cuando se trata de pacientes con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos elevados, personas con afecciones cardiacas, gastritis y úlceras, al igual que quienes padecen de sobrepeso y obesidad.

Pese al frío, se debe privilegiar el consumo de agua para mantenerse hidratados, procurar alimentos ricos en vitamina C que fortalecen el sistema inmunológico, así como realizar una caminata mínimo de 30 minutos.

Por último, señaló qué hay que hacer conciencia de los alimentos que se ingieren es la esencia de una alimentación sana, suponer que la temporada decembrina es una oportunidad para comer más es un error común que conlleva tanto al aumento de peso como al inicio o exacerbación de las enfermedades.

Radiografía de un tamal:

Un tamal de 200 gramos contiene 618 kilocalorías, 39 gramos de grasa, 66 gramos de carbohidratos con poco aporte de proteínas, fibras y prácticamente nada de vitaminas.


Recomendaciones:
Lo ideal es consumir, antes del plato fuerte, una ensalada verde.

- Endulzar el ponche con algún sustituto natural.

- Tener cuidado especial cuando la persona padece una alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados.

- Consumir abundante agua.

- Procurar alimentos ricos en vitamina C.

- Caminar a diario por lo menos 30 minutos al día.