Prófugo. El pasado 12 de junio, un delincuente que asaltó a un tarjetahabiente huyó por el arroyo de la colonia Anáhuac; se llevó 250 mil pesos. / Archivo
Afirma diputado que hay información privilegiada que se está filtrando a través de algún ejecutivo bancario

El coordinador de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Juan Carlos Guerra, señaló que en los casos de robo a personas que salen de bancos después de haber retirado efectivo, siempre hay empleados de la misma institución bancaria involucrados.

Luego de que esta semana despojaran de 250 mil pesos a un ciudadano que salía de un banco, y la semana anterior hubo un intento de atraco, el diputado local consideró que no hay coincidencia en que ese tipo de asaltos solo se den contra personas que portan una alta cantidad de efectivo, lo que deja entrever la probable colusión entre los criminales y empleados de las instituciones bancarias.

“No hay coincidencias en la política y en los actos criminales. Efectivamente están asaltando constantemente a los que traen 200 mil ó 300 mil pesos y nunca al que sacó 2 mil, significa que hay información privilegiada que se está pasando por debajo del agua por algún funcionario del banco”, comentó el legislador local.

Guerra exigió que las autoridades investiguen a fondo ese tipo de robos y se ponga especial énfasis en la revisión de los teléfonos fijos y celulares de los empleados del banco, pues de ahí se podría determinar si antes del atraco dieron aviso a los criminales de que un derechohabiente retiró una alta cantidad de dinero.

Juan Carlos Guerra, diputado local. / Archivo

Además, el legislador local propuso que los bancos cuenten con cuartos especiales que estén destinados exclusivamente a la ejecución de transacciones por encima de los 20 mil pesos.

“Y cuando logren agarrar a los criminales, como fue en este caso, que sea la pena máxima, porque esas cosas suceden una y otra vez. Admiro a las instituciones policiacas, pero realmente el Poder Judicial tiene que hacer algo al respecto, poner penas ejemplares a estas personas, castigar a los funcionarios que por no hacer su trabajo, se libera a muchos criminales que regresan a cometer el mismo delito”, concluyó Guerra.

5 DE JUNIO

-Una mujer fue despojada de su bolso al salir de una institución bancaria.

-Un motociclista a mano armada, interceptó a la víctima al salir de Banorte ubicado en Veracruz y bulevar Valdés Sánchez.

-La mujer acababa de retirar una fuerte suma de dinero para comprar una camioneta.

-El delincuente se llevó un chasco, porque la mujer ya había entregado el dinero al vendedor del vehículo; se llevó el bolso vacío.

12 DE JUNIO

-Un saltillense fue despojado de 250 mil pesos al salir de la sucursal Banamex del periférico Luis Echeverría y el bulevar Venustiano Carranza; uno de los delincuentes fue detenido. El ladrón que huyó se fue con el dinero.