Destaca. Xavier González, delegado de la Profepa./ Foto: Archivo
Aunque dijo no poder dar detalles de qué tipo de sanción y qué monto podría ser ya que primero necesitan acudir y verificar la situación

Luego de que se denunciara la muerte de animales en el ejido Tenochtitlán en el Municipio de Ocampo a causa de cianuro en los tanques naturales por causa de la Mina La Encantada, se buscó a Xavier González, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien señaló que el día lunes, se acudirá al ejido a hacer revisiones sobre las denuncias interpuestas por los ejidatarios; comentó que si se llega a la conclusión de que la mina está contaminando el agua con cianuro, se procederá a la clausura y se aplicará una sanción administrativa.

Aunque dijo no poder dar detalles de qué tipo de sanción y qué monto podría ser ya que primero necesitan acudir y verificar la situación.

Comentó que aunque la empresa sea canadiense, puede recibir las mismas sanciones que las originarias de aquí, ya que esta en suelo Mexicano.

Será a mitad de la próxima semana, cuando la Profepa de a conocer avances en la investigación.

Por otro lado Jorge Guerrero, director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la Secretaria de Medio Ambiente, explicó que lo que ocurre es sumamente peligroso y que la SEMA intervendrá acudiendo al lugar a hacer estudios del agua y así buscar rescatar a los animales, aunque comentó que la autoridad en este tipo de temas es la Profepa quien debe de investigar y aplicar sanciones.

Comentó que el cianuro es mortal para los animales y que se puede desencadenar la muerte de muchas más especies, por ejemplo si una vaca muere a causa del cianuro, luego los buitres pueden comerla y también morir.