Especial
a industria automotriz local está en un muy buen nivel e incluso plantas como la ProMaster que ante la demanda de ventas por internet incrementaron un turno más

Luego de que la industria de Chihuahua solamente está operando cinco días a la semana, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, reconoció que pudiera presentarse alguna afectación de los proveedores de ese Estado para las plantas locales.

Aunque añadió que la industria automotriz local está en un muy buen nivel e incluso plantas como la ProMaster que ante la demanda de ventas por internet incrementaron un turno más; advirtió que la situación de Chihuahua puede afectar aquí.

“Chihuahua sabemos que está operando solamente cinco días, no está laborando sábados ni domingos, eso está haciendo que las plantas de aquí estén muy justas con sus proveedores, pudiera haber alguna afectación de los proveedores de Chihuahua para las plantas de aquí”, indicó.

IRÍA UNA FÁBRICA DEL RAMO AUTOMOTRIZ A PARRAS

Por otra parte, sobre el cierre de la planta de Dickies en Parras, comentó que hay una planta del giro automotriz y que representa 550 empleos interesada en instalarse en ese municipio, asimismo, próximamente se anunciará un parque industrial para aquel pueblo mágico.

Asimismo, indicó que los trabajadores de Dickies están especializados en costura y en Saltillo hay muchas empresas automotrices y de muebles que demandan ese tipo de mano de obra, por ello, en lo que se pueda tener una nueva empresa, van a ser reubicadas en Saltillo esas personas.

“Ya los están buscando, esperamos en ese sentido no perder esos empleos, desgraciadamente quisiéramos que fueran en aquella localidad en este momento, pero bueno, esperemos que muy pronto llegue una inversión allá”, indicó.

Con el cierre de Dickies, Parras de la Fuente prácticamente perdería su vocación textilera; en 2011 y después de 154 años (fundada en 1857), la fábrica de mezclilla La Estrella cerró sus puertas, dejando sin ejmpleo a más de 500 personas.

Finalmente comentó que se han recuperado en los últimos 4 meses 23 mil 162 empleos y representan el 54 por ciento del empleo que se ha perdido durante la pandemia. Para finales del primer trimestre se espera recuperar el total.

Coahuila es el séptimo Estado en recuperación el empleo; octubre se recuperaron 6 mil 055 empleos.