Foto: Especial
De no haber congruencia entre lo que se gana y lo que se gasta se presentará una discrepancia fiscal, lo que será severamente sancionado por la Secretaría de Hacienda, advirtió el director de Consultores Pérez y Asociados, Rubén Pérez

Piedras Negras, Coah.- De no haber congruencia entre lo que se gana y lo que se gasta se presentará una discrepancia fiscal, lo que será severamente sancionado por la Secretaría de Hacienda, advirtió el director de Consultores Pérez y Asociados, Rubén Pérez.

Mencionó que de acuerdo con la nueva normativa, al enlazarse las tarjetas de Débito y Crédito con el RFC de los ciudadanos, el Fisco tendrá en sus manos toda la información financiera, por lo que quienes caigan en discrepancia tendrás problemas. 

Sin embargo, aclaro el contador, que esto no quiere decir que un trabajador no puede tener uno o varios créditos: hipotecario, de auto o financieros, por cantidades muy grandes, siempre y cuando los abonos mensuales que tiene que dar no supere el ingreso por concepto de salario.

"Alguien puede tener varias tarjetas de crédito o deber un auto, préstamo o casa; lo importante es que los abonos que dé al mes no supere su salario. Por ejemplo si gana 10 mil pesos y si sus abonos totales suman ocho mil pesos; ahí no hay ningún problema", explico el especialista.

Quienes generen una entrada de dinero extra por vender algo como: comida, ropa, herramientas, etcétera, deberá darse de alta en Hacienda porque de ingresar ese dinero a sus tarjetas se generará una discrepancia fiscal si no se da aviso.