Foto: Especial
La Canaero, que tiene entre sus afiliados a Aeroméxico y Aeromar, llamó al gobierno federal a que de manera urgente tome “las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que la degradación de la calificación del gobierno de México en seguridad área por incumplir estándares internacionales, tendrá un impacto grave y afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales tras la crisis en el sector por el covid-19.

Por ello, la Canaero, que tiene entre sus afiliados a Aeroméxico y Aeromar, llamó al gobierno federal a que de manera urgente tome “las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México”.

Este martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad.

Luego de la noticia, la cámara reprochó que a pesar de “los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del covid-19”, la degradación a la autoridad aeronáutica de México tendrá graves consecuencias.

Lo anterior, según la Canaero, porque, aunque la operación actual de las compañías aéreas no se verá impactada, no se podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones los códigos compartidos con las aerolíneas estadunidenses.

“Todo lo anterior tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”, lamentó la Canaero.