Este fin de semana será la primera de dos jornadas intergurpos dentro de la Temporada Prejuvenil de AFAIS. / Archivo
El presidente de la agrupación señaló que los niños y niñas que practican esta disciplina en Saltillo lo hacen con ética deportiva

Ante la propuesta presentada en México por la diputada Abril Trujillo, de limitar la práctica del futbol americano a niños menores de 12 años, Luis Suárez Macías, presidente de AFAIS, manifestó que en Saltillo, estadísticamente, no se ha presentado ningún hecho que lamentar.

“Nuestro objetivo es que los protagonistas sean los niños y las niñas; en AFAIS tenemos cero problemas, en estadísticas estamos limpios, tenemos nuestras propias reglas y lo más importante es una liga formativa y no se golpea con el casco”, apuntó.

El actual presiente de la Asociación de Futbol Americano Infantil de Saltillo, indicó que existen códigos dentro de la organización; uno de ellos es no golpear con los cascos, es muy raro, ya que la mayoría de las anotaciones son corridas, no hay muchos pases.

Tomando en consideración las estadísticas, “dentro de la liga no se han presentado niños dañados o que hayan sufrido alguna consecuencia en el cerebro, tenemos una gran cantidad de jugadores en ligas mayores surgidos desde botanas, y en este tiempo de historia no se ha visto algo así”.

Lo anterior es debido a lo presentado por la legisladora en torno a reformas a la Ley de Educación Física y del Deporte, pero en la Ciudad de México, donde no se permita practicar el futbol americano a niños menores de 12 años, propuesta enfocada principalmente en estudios y publicaciones de diarios norteamericanos.

Destacó Suárez Macías que desde los 7 años juega este deporte y lo sigue haciendo en la actualidad; en México existen 500 clubes infantiles y juveniles afiliados, donde no se permite golpear con el casco, el uso de esta protección es sinónimo de castigo.

Indicó que es un deporte que se debe saber jugar, saber usar la protección y, desde niños, se les recalca “no se golpea con el casco. La legisladora debe tener fundamentos para dicha propuesta”.

Recordó que esto tomó fuerza desde hace 3 ó 4 años, con la película norteamericana “Concussion”, que trata sobre traumatismos craneales severos, “creo que por ahí viene su propuesta”, dijo.

Arranca la Semana 3 de la Campaña Prejuvenil
Este fin de semana llega la tercera jornada de la XXXVII Temporada Prejuvenil 2017 “Inocencio Aguirre” y con ella, la primera de dos fechas intergrupos, lo que sin duda será un parámetro para los clubes considerados de menor nivel y salir a demostrar sus cualidades dentro del tapete verde.

La jornada dará inicio hoy en el “Yaqui” Heredia, cuando los Vaqueros y Broncos salgan en busca de la victoria en las tres categorías oficiales de la competencia.

El sábado proseguirá la actividad, con partidos en este mismo escenario enclavado al sur de la ciudad, así como de nueva cuenta se utilizará el Estadio Olímpico, donde Acereros buscará su tercera limpia de manera consecutiva

El campo “Dr. Jorge Castro Medina” también tendrá acción en esta fecha de intergrupos, ahí los dueños del predio, Águilas de Saltillo, se verán las caras ante los Pieles Rojas.

En el terreno de juego las circunstancias pasan a segundo término y el club mejor preparado marcará la diferencia y se llevará la victoria.