Archivo
El delegado Raúl González, informó que luego de concluir las investigaciones, le dieron a la empresa 15 días para subsanar 7 medidas dictadas por la dependencia

La delegación Coahuila de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Coahuila (Profepa) determinó que el área de afectación por el derrame tóxico ocurrido el pasado 26 de junio en la mina “La Encantada” en Ocampo, fue de 2 mil 240 metros cuadrados. La dependencia verificará que la empresa minera haya subsanado las medidas que se le dictaron. 

El delegado Raúl González, informó que luego de concluir las investigaciones, le dieron a la empresa 15 días para subsanar 7 medidas dictadas por la dependencia, la mayoría relacionadas a obras hidráulicas para evitar incidentes futuros. 

“El derrame del 26 de junio quedó corroborado, fueron 2 mil 240 metros cuadrados de afectación y se dictaron medidas que tenía que subsanar la empresa. Ya nos presentaron documentación donde se acredita que algunas de estas medidas ya fueron cumplidas, mucho es obra hidráulica para prevenir otra contingencia, ellos ya iniciaron con el cumplimiento”, señaló. 

Aseguró que la dependencia federal realizará muestreos y la caracterización del sitio para comprobar que se hayan subsanado las observaciones de la dependencia y que se haya realizado la restauración y remediación del sitio tras el incidente. 

“Estaremos trabajando allá los próximos días para dar seguimiento al primer procedimiento administrativo y constatar que no haya existido este segundo derrame que han estado denunciando los ejidatarios, revisaremos las dos cosas en la visita que estamos haciendo al sitio de afectación”, dijo. 

Señaló que, después de hacer la revisión, se dictarán las multas y sanciones que correspondan a las faltas que hubiera cometido la empresa. Dijo que en caso de que se confirme que existió un segundo derrame, existe la posibilidad de clausurar la mina. 

NIEGA EMPRESA 2DO DERRAME TÓXICO EN MINA DE OCAMPO 
Una cuadrilla de inspectores de la Profepa partió ayer a Ocampo para investigar si se dio un nuevo derrame tóxico en la mina “La Encantada”. Mientras que ejidatarios aseguran que así fue, la empresa negó cualquier incidente. 

Raúl González confirmó que se visitará el sitio que supuestamente sufrió afectación por el derrame que denunciaron los ejidatarios de la zona. Dijo que hasta la fecha no hay una versión oficial sobre el hecho que trascendió el pasado lunes.