Impacto.El arancel del 5% amenaza a más de 900 mil empleos directos, señalan.
El arancel generaría una pérdida en exportaciones por más de 2 mil 200 millones de dólares, al cierre de 2019

ESTADOS UNIDOS.- La puesta en marcha de un arancel de 5% a las importaciones de productos mexicanos tendrá un impacto negativo en la industria automotriz, amenazando a más de 900 mil empleos directos y altos precios para los consumidores en Estados Unidos, advirtió la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés).

Ann Wilson, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales de la MEMA, dijo que este asunto de los aranceles no es solo de qué país gana o pierde, sino que el impacto directo será para las empresas manufactureras, lo que a su vez elevará los precios de venta de equipos de transporte.

“Representamos a más de 900 mil empleos directos distribuidos en todo el país, es un sector bastante grande, donde hay fabricantes y hasta distribuidores”, explicó Wilson en un panel de la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas.

PÉRDIDA EN EXPORTACIONES

Por su parte, en México la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que de cumplir Estados Unidos con la imposición de un arancel gradual a las exportaciones mexicanas hasta llegar al 25% en octubre, generaría una pérdida en exportaciones por más de 2 mil 200 millones de dólares, al cierre de 2019.

“De aplicarse en su totalidad el arancel del 25% a octubre, tendríamos una pérdida en las exportaciones de más de 2,200 millones de dólares al cierre del año”, indicó Caintra en un comunicado.

Además, de concretarse esta medida, las exportaciones de Nuevo León podrían descender hasta en un 7% en este año, estimó el organismo.