La discusión de leyes sobre Sistema Nacional Anticorrupción se antoja como el tema central de la semana

En el Senado, esta semana inicia la discusión de las leyes que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción, que tendría que salir —según el plazo establecido en la Constitución— antes del próximo 30 de abril.

El lunes, a partir de las 10 horas, habrá una reunión de trabajo sobre la iniciativa ciudadana Ley3de3 y también la que presentó el PRI-Verde que se considera, por lo menos, descafeinada (o peor). Participarán, además de los senadores, integrantes de organizaciones que la redactaron y propusieron y que fue firmada por más de 600 mil personas: el Imco, Transparencia Mexicana, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El martes habrá una reunión de los presidentes de las comisiones que dictaminarán y un día después, el miércoles 13, se podría publicar el proyecto de dictamen… con la idea de votarlo en el pleno el 19 de este mes.

Hay muchos temas que están en juego. La iniciativa del PRI y Verde adolece, según especialistas, de muchos controles reales para la corrupción además de que el icono de parte de la lucha, el 3de3 (declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal) se queda en “2de3” al no considerar obligatorio el fiscal y también lo dejan a la discreción del funcionario hacerlo de manera pública o no.

La discusión de esta ley (y de todas las demás que forman el Sistema Nacional Anticorrupción) se antoja como el tema más importante de la semana.

En medio de las campañas para renovar la gubernatura de Veracruz en junio próximo, este lunes 11 se cumplen 3 meses de la desaparición de Bernardo Benítez Arroniz (cuyos restos fueron localizados mediante pruebas de ADN), José Benítez de la O, Susana Tapia Garibo, Alfredo González Díaz y Mario Arturo Sánchez, habitantes de la comunidad de Tierra Blanca.

De acuerdo con las investigaciones, fueron detenidos por policías estatales, quienes los habrían entregado a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, convirtiendo este caso en uno más, pero emblemático, de desaparición forzada en el país.

Sobre Ayotzinapa, este lunes los familiares de los 43 se reunirán con el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, mientras que el jueves 14, la reunión sería con la procuradora general de la República, Arely Gómez. Esto se dará después de que el viernes por la noche se anunció que de las 53 muestras —restos óseos y de ropa— que se analizaron en el laboratorio de Innsbruck, ninguna pertenece a los jóvenes normalistas. A 20 días de que finalice el periodo de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, y tomando en cuenta estos resultados y los últimos encontronazos que han tenido, ¿se podrá recomponer la relación entre este equipo de trabajo y la PGR?

Este domingo 10, en el Zócalo capitalino se realizará un evento para recibir a los integrantes de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que salió en marzo pasado de Honduras con destino a Nueva York, para participar en la Sesión Especial de la ONU sobre Política de Drogas. Su paso por México finaliza el día 13.
El lunes 11, en el Museo de la Ciudad de México, se realizará el “Diálogo por la Paz, la Vida y la Justicia”. Y también este lunes, si las condiciones lo permiten, en Amatlán de los Reyes, Veracruz inicia la “Brigada Nacional de Personas Desaparecidas”.

Este domingo 10 habrá elecciones presidenciales en Perú, donde los candidatos son: Keiko Fujimori (hija del ex presidente Alberto Fujimori), Pedro Pablo Kuczynski, Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, y Alán García. En Brasil, entre el lunes 11 y el domingo 17, la Cámara de Diputados votaría el dictamen de la Comisión legislativa que analiza si procede o no la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, señalada por actos de corrupción. Y el miércoles 13, en Buenos Aires, Argentina, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comparecerá ante un juez por la acusación en su contra por defraudación por contratos de futuros en dólar, vía el Banco Central.

Esta semana

Domingo 10. CNTE realiza Asamblea Nacional Representativa Ampliada.*

Lunes 11. En el Instituto de Investigación Doctor José María Luis Mora, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas realiza la “Presentación de los resultados de investigación sobre la Atención de personas LGBT en México”.* En la sede del Inai inicia foro “La información en el combate a la corrupción: ¿Cómo nos arreglamos”.*

Martes 12. En la Universidad Iberoamericana Santa Fe se presenta el libro “Sin Miedo”, de Jorge Ramos.* En la ONU inician entrevistas con candidatos a secretario general para suplir a Ban Ki-Moon a partir de 2017. El proceso finaliza el día 14. Uno de los nombres que suena es el de la mexicana Alicia Bárcena, directora de la CEPAL.

Miércoles 13. En Chihuahua inicia XI Conferencia Internacional de Minería 2016, y en San Antonio, Texas inicia la segunda México Gas Summit.*

Viernes 15. En la Universidad Autónoma de Coahuila se realiza Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil en Preparación del IX Informe de México en cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.* Inician cursos de regularización para los maestros que no avalaron la evaluación magisterial. La CNTE convoca a una movilización magisterial y paro.*

Sábado 16. Se cumplen 19 años de la muerte de Emilio “El Tigre” Azcárraga.*  

twitter: @kdartigues
katia d’artigues