Sequía. Parras es uno de los sitios más visitados de Coahuila; la falta de agua podría impactar en el turismo. ARCHIVO
Por falta de mantenimiento a líneas conductoras, 37 mil habitantes enfrentarán escasez

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, afirmó que todo el año los 37 mil habitantes de Parras de la Fuente sufrirán por problemas de abastecimiento de agua potable, pues se requiere de un mantenimiento exhaustivo a la tubería con costo de 21 millones de pesos y la dependencia operadora del líquido adeuda al menos 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y a Conagua.

Ante las quejas constantes de la ciudadanía, se cuestionó al Presidente Municipal, en su visita al Palacio de Gobierno, por lo que detalló que en el sistema de agua potable se han encontrado cuantiosas irregularidades que deben de atenderse, sin embargo, será hasta el próximo año, puesto que la dependencia tiene una cuenta de solo 17 mil pesos y un adeudo de más de 2 millones a CFE por el servicio de energía eléctrica y otros 18 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua por el cobro de la extracción.

“Aparte de los adeudos, no había mantenimiento a las líneas de agua que se le ha estado dando para tener la presión necesaria y llegar a todas las colonias; fácilmente nos llevará todo lo que resta del año. La tubería se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, vamos a ir paulatinamente limpiando esto”; pidió a los parrenses que tomen conciencia y tengan paciencia ante la situación.

Respecto al proyecto de pavimentación, comentó: “No habíamos entrado al problema de pavimentación precisamente por esto, porque en muchas cosas vamos a tener que romper pavimento para arreglar esa tubería que tiene más de 40 años, si nosotros empezáramos con el proyecto de pavimentación sabiendo de antemano que tendríamos que romperlo para reestablecer el servicio del agua, iba a ser contradictorio, por eso esperamos para primero abatir lo que es el agua”, explicó.

La pavimentación tiene una inversión de 10 millones de pesos, esto siempre y cuando el Gobierno Estatal aporte otro monto similar con el programa “Vamos a michas”.

Al reiterar que la zona urbana cuenta con 37 mil habitantes y otros tantos miles en los 75 ejidos, pidió a la ciudadanía a que tengan paciencia, pues hay una planeación para la ejecución de sus obras.

Este problema se suma al conflicto que enfrentan los parrendes por la disputa del Acuífero Saltillo Sur, el que pretende ser explotado para abastecer el desarrollo de Ciudad Derramadero.

En el problema incluso interviene la Iglesia, además de dueños de viñedos. Si se aprueba esta extracción masiva de agua, secaría los tajos y las norias de Parras, siendo los primeros afectados los ejidos y posteriormente la cabecera municipal, advierten.

DATOS

En Parras más de 37 mil habitantes enfrentarán escasez de agua.

El deficiente abastecimiento de agua se debe al nulo mantenimiento de la tubería.

La tubería tiene más de 40 años de antigüedad.

Se requieren 21 millones de pesos para el mantenimiento de tuberías.

El organismo operador de agua adeuda 2 mdp a la CFE.

También mantiene un adeudo de 18 mdp con Conagua.