POSTURA. Alejandra Wade ve positivo que se avance en la rendición de cuentas, y ahora le toca a la sociedad civil darle seguimiento a los casos. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Activista afirma que con este argumento, pueden exigirle a la Fiscalía que informe sobre progresos y sanciones

La denuncia penal que interpuso la Auditoría Superior del  Estado (ASEC) en contra de la Secretaría de Finanzas, por irregularidades detectadas en el año 2014, permitirá exigirle a la que informe sobre las acciones y castigos, explicó la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade.

VANGUADIA dio a conocer que la ASEC interpuso una denuncia penal contra la Secretaría de Finanzas por irregularidades en la Cuenta Pública del 2014, por un monto de 225.8 millones de pesos, de acuerdo con el Informe del Seguimiento hasta el segundo semestre de 2018, publicado en el portal de la Auditoría.

 

LAS QUERELLAS

En los últimos dos años, el órgano fiscalizador ha presentado 209 querellas penales contra diversos entes por 3 mil 611 millones de pesos. Todas permanecen en investigación.

“Creo que hay que irnos hacia delante. En la parte que se rescata de esto, y me parece positivo, es que estamos viendo una denuncia por parte de la Auditoría”, dijo Alejandra Wade.

La Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, señaló que desde la creación del Sistema Estatal Anticorrupción insistió en que la legislación debe tener como obligatorio que las observaciones de la Auditoría se conviertan en denuncias.

La Ley contempla darle facultades a la Auditoría de interponer denuncias, más no la obliga, de acuerdo con Wade.

“Este paso me parece positivo, que ya se haya incurrido en una denuncia penal y se dé a conocer a la ciudadanía, nos permite exigirle a la Fiscalía que tenga que dar una continuidad al caso”, explicó.

No queremos vernos nuevamente en delitos que prescriben, porque es lo que ha caracterizado muchos otros delitos en Coahuila, dijo la Directora del Consejo Cívico.