Archivo
Rosa María Salazar, directora de la organización, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 7 de cada 10 familias mexicanas padecen un problema de violencia, y 4 de cada 10 están en una situación de violencia de pareja, situación que como organización consideran es la actual

La directora de la organización Luz y Esperanza, A.C. en Saltillo, informó que la violencia de género a nivel nacional y en la entidad ha permanecido en sus índices a lo largo del tiempo, aunque ahora existe mayor número de organizaciones que apoyan las causas de eliminación de este tipo de problemáticas.

Rosa María Salazar, directora de la organización, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 7 de cada 10 familias mexicanas padecen un problema de violencia, y 4 de cada 10 están en una situación de violencia de pareja, situación que como organización consideran es la actual.

“No es que se estén incrementando los índices, sino que efectivamente hay más programas y espacios donde se puede denunciar. La violencia sigue estando en el mismo índice”, detalló.

Sin embargo, mencionó que la situación de la violencia se ha encrudecido en las formas, pues hace  17 años que inició la organización, los apoyos eran para mujeres violentadas de forma psicológica y física en manera más leve; situación que habían tolerado durante muchos años mientras que los casos de feminicidio eran menores.

“Hoy a las mujeres no solo se les maltrata con brazos, manos y pies, sino con cuchillos, armas, con violencia de patearlas en la calle al grado de querer quitarles la vida; es decir, la situación es más cruda. Esto lo atribuyo a que hoy en la población hay mucha intolerancia a la frustración”, expresó.

 

De acuerdo con su experiencia en el refugio con el que cuenta la organización, Rosa María Salazar dice que de cada 20 mujeres que llegan al refugio cuyo rango de edad es de entre los 20 y 30 años, por lo menos 5 tienen tendencias suicidas o lo han intentado alguna vez, a causa de la violencia que padecen en sus hogares perpetuada principalmente por un hombre.

En este marco, la ONG realizó un sexto foro anual con la temática de “Los derechos humanos de las víctimas de violencia de género”, donde pidió a las autoridades principalmente federales, no disminuir los recursos para las sociedades que atienden este tipo de causas, pues aseguró, que los refugios existen para restar víctimas de feminicidio a la incidencia; y asimismo, llamó a las autoridades garantes de derechos humanos y procuración de justicia a no revictimizar a las mujeres que acuden a hacer denuncias de violencia.

Ayer miles de mujeres, a nivel mundial y simultáneamente, evento en el que participó también Saltillo, se manifestaron contra la violencia de género.

TOME EN CUENTA

Luz y Esperanza se dedica a dar protección a mujeres violentadas.

La mayoría de las víctimas que llegan a ese lugar, son entre los 20 y 30 años.

De 20 mujeres que llegan a ese regugio, 5 han sido orilladas pensamiento suicida.

A nivel nacional 7 de cada 10 familias padecen violencia familiar.