Posición. El pasado jueves, decenas de alumnos de la Narro se manifestaron en contra de la amenaza de huelga del Sindicato de Administrativos.
Luego de que alumnos se manifestaron ante la amenaza de otra huelga, liderada por Gustavo Lara Sánchez, el rector manifestó que son cambios que evitan irregularidades en el sindicato los que originan la molestia de sus integrantes

La suspensión de un pago de 350 mil pesos catorcenales para proveedores, aunado al rebaje salarial por la ausencia de al menos tres días del personal del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAAAN son los motivos por los que el gremio amenaza con estallar una huelga, informó el rector de la Autónoma Agraria Antonio Narro.

Luego de que alumnos se manifestaron ante la amenaza de otra huelga, liderada por Gustavo Lara Sánchez, el rector manifestó que son cambios que evitan irregularidades en el sindicato los que originan la molestia de sus integrantes.

Desde el 1 de julio del año en curso, se retiró el pago de los 350 mil pesos a supuestos proveedores del sindicato que incumplen con la ley, es decir no tienen registro en Hacienda y por ende no pagan impuestos, esto monto se entregaba de forma catorcenal al gremio, sin embargo, el monto ha quedado suspendido hasta que integren a empresas que tengan registro legal.

“Todo lo que son proveedores del sindicato queremos que estén dentro de la legalidad fiscal y es lo que estamos precediendo”, dijo.

 

SOBRE PROVEEDORES

Agregó que los proveedores son de artículos de linea blanca, préstamos, por lo que se debe de verificar que los descuentos que se hagan al trabajador sean conforme a la ley y en tanto no se tenga esa información seguirá suspendido el monto.

La semana anterior se ausentaron todos los trabajadores del sindicato durante los días miércoles y jueves por la falta de pago a proveedores, aun y cuando no se les autorizó la ausencia de sus labores para realizar asambleas, al no acatar la indicación de la Rectoría, ordenó la disminución en su sueldo equivalente a otros dos días de salario.

Tambien se disminuyó del pago de nómina un día más, pues a decir del rector, el mismo jueves anterior se realizó una reunión en el sindicato para celebrar la huelga más larga de toda la historia de la Narro y que perduró 66 días, al día siguiente ninguno se presentó a trabajar y esto causó el motivo del descuento.

“El paro laboral de hace 8 días fue un festejo con un baile del SUTUAAAN, celebraron 60 días de huelga y eso fue una ofensa para la Universidad, al día siguiente suspendieron labores”, recordó.

NO INCUMPLEN ACUERDOS

Negó rotundamente que los motivos para una huelga sean el incumplimiento de los acuerdos con los que se levantó la huelga en el mes de abril; describió, asimismo, que al menos el 1.5 millones de pesos para medicamentos está en proceso de entrega, la ropa de trabajo a los administrativos, mientras que la contratación de personal eventual, dijo, se realizará conforme a las necesidades de la Universidad y no lo que indique el sindicato, pues la nomina está rebasada.

“Esto es una práctica que tiene muchos años, creo que nosotros no nos vamos a prestar para que siga sucediendo”, advirtió.

LLAMA A LA TRANQUILIDAD

Mario Vázquez Badillo llamó a los estudiantes de la Agraria Antonio Narro a estar tranquilos, puesto que la administración no dará motivos para que el sindicato inicie una huelga de nueva cuenta; al SUTUAAAN lo llamó a cumplir con su función y labor.

Al día de hoy, se dará un mensaje directo a los estudiantes en el comedor de la institución por parte de la Rectoría.

Entérese

> El Sindicato Administrativo tiene como motivos para emplazar a huelga:

> Que Rectoría haya eliminado a proveedores del sindicato que incumplen con la ley.

> Rebaje salarial a personal que suspendió labores como reclamo al desconocimiento de los proveedores.

> Asimismo, se rebajó el día que los administrativos tomaron para “celebrar” que realizaron la huelga más larga de la historia de la UAAAN.