Archivo
Los fondos de pensiones mexicanos cuentan con un régimen de exención, entonces no pagan impuesto en lo referente a las inversiones que realicen en Fibra E

CDMEX.- Aquellas administradoras de fondos de ahorro para el retiro que estén interesadas en invertir en el fideicomiso de inversiones de bienes raíces (Fibra E), estarán exentas de pagar 30% del Impuesto Sobre la Renta.

Adalberto Valadez, especialista en fideicomisos del despacho Nader, Hayaux y Goebel, explicó que los fondos de pensiones mexicanos cuentan con un régimen de exención, entonces no pagan impuesto en lo referente a las inversiones que realicen en Fibra E o algún otro tipo inversión que realice.

“La lógica de esto es incrementar el ahorro para después pagar las pensiones de los trabajadores; y después se le cobra el impuesto al pensionado cuando reciba su dinero; es decir, no se cobra nada durante el proceso de inversión”.

Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agregó que para las empresas que quieran invertir y no sean precisamente fondos de pensiones, indicó que los incentivos fiscales dependerán de si la empresa interesada en invertir es nacional o extranjera, física o moral.

“La Fibra E y el CERPIS pueden ser utilizados por privados y entidades públicas, entonces toma tiempo determinar cuáles son los activos que se van a utilizar y ver los procesos legales que se requiere”.

El dato
> Es un incentivo que se les dio a través de un régimen de transparencia fiscal, para que no paguen impuesto a nivel de la empresa, sino que el ingreso fluya través del fideicomiso.