Foto: Archivo
Al cierre de noviembre de 2015 el rendimiento promedio que ofrecieron las Afores a sus clientes fue de 2.5% en términos reales, cuando en 2014 fue de 10.5 por ciento.

Ciudad de México.- La mayor volatilidad que se ha registrado en los mercados durante este 2015, provocará que éste sea un año de menores rendimientos en los ahorros de los trabajadores, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En conferencia de prensa, Carlos Ramírez, presidente del organismo señaló que al cierre de noviembre pasado el rendimiento promedio que ofrecieron las Afores a sus clientes fue de 2.5 por ciento en términos reales, cuando el del año pasado fue de 10.5 por ciento.

"Ha sido un año complicado para las Afores. Diciembre está siendo muy volátil y esperamos que sea un año de menores rendimientos respecto a otros años", dijo Ramírez Fuentes.

No obstante, el funcionario resaltó que el sistema terminará el año con resultados positivos, ello pese al complicado contexto internacional.

Desde su perspectiva, el siguiente también será un año lleno de volatilidad; sin embargo, el alza de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos es un mensaje tranquilizador, que espera ayude a que 2016 sea de mejores rendimientos para el ahorro de los trabajadores mexicanos.

Finalmente, Carlos Ramírez pidió tranquilidad a los trabajadores, pues aseguró que pese a la volatilidad, sus ahorros estás seguros, protegidos y vigilados.