Foto: Especial
La tasa global de desempleo en Estados Unidos a marzo es de 6%, conforme a la información del Departamento del Trabajo de ese país

La mayor tasa de desempleo por grupos en Estados Unidos lo tienen los afroamericanos, que de acuerdo con el Buró de Análisis Económico de ese país, tienen una tasa de 9.6%, mientras que los latinos registran un 7.9%, cifras calculadas a marzo.

La tasa global de desempleo en Estados Unidos a marzo es de 6%, conforme a la información del Departamento del Trabajo de ese país; el gobierno tiene como objetivo llegar a una tasa de desempleo del 2% en 2022, como lo ha señalado la titular del Tesoro, Janet Yellen.

Cabe destacar que la tasa de desempleo alcanzó un máximo del 14.8% en abril de 2020, como una consecuencia de la llegada de la Covid-19. Antes de la pandemia, en febrero del 2020, el porcentaje era sólo del 3.5%. En el caso de los afroamericanos la tasa prepandémica era de 6%, mientras que la de los latinos fue de 4.1%.

En tanto, los menos afectados son la población blanca, que durante el tercer mes presentaron una tasa de desempleo del 5.4%, seguidos de los asiáticos que registran un 5.9%.

De acuerdo con un análisis del Banco Base, “la recuperación desproporcional que se observa es una de las principales razones por las que la Reserva Federal ha enfatizado que la recuperación del mercado laboral está lejos de alcanzarse, pues su definición de máximo empleo implica condiciones de empleo inclusivas”, situación que los números la confirman.

Se espera que durante este año, con el ritmo de crecimiento en el mercado laboral, se pueda alcanzar la cifra de 4.5 millones de empleo, claro, si se mantiene el ritmo de creación mensual de empleos de 539 mil que se ha observado en los primeros 3 meses del 2020, lo que pondría a Estados Unidos cerca de la tasa antes de la pandemia.

Los sectores que más perdieron empleados fueron los de ocio y hospitalidad con un número de 3.1 millones, de marzo de 2020 al mismo mes de este año; en gobierno faltan por recuperar 1.2 millones; y en educación y salud, también 1.2 millones; en el resto de los sectores suman 2.5 millones aún no encontrados.