Comisión de Justicia Municipal | Foto: Sandra Gómez
El área a su cargo trabaja coordinadamente con otras áreas de la administración para disminuir cifras relacionadas a ciudadanos que violan la reglamentación por diversos motivos

Torreón, Coahuila. - Este jueves, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Justicia Municipal, donde el Presidente del Tribunal, Jesús Javier Campos Escobedo, informó que se reincorpora la Agencia receptora del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, al edificio del Tribunal Municipal, para dar agilidad a casos recibidos relacionados a delitos del fuero común, como parte de los acuerdos, luego de una reunión con el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Campos Escobedo, informó que el área a su cargo trabaja coordinadamente con otras áreas de la administración para disminuir cifras relacionadas a ciudadanos que violan la reglamentación por diversos motivos, además de canalizar a dependencias correspondientes, a quienes lo requieran, para tratar de fondo y dar seguimiento a las causas que los motiva a infringir la ley.

Detalló que para en este mes el área de peritos registró 320 accidentes viales atendidos, mientras que, en el mismo periodo de 2018, fueron 328. Las principales causas fueron la falta de precaución y el no respetar señal de alto; dentro de la falta de precaución se contemplan los choques por alcance, pérdida de control, distracción por celular, maniobra en sentido contrario, entre otras.

 

27 fueron los accidentes que se presentaron por conducir en estado de ebriedad, mientras que en el mismo periodo del 2018 se tenían 26. Mil 176 personas fueron detenidas y en el mismo periodo del 2018 se registraron 910. De los mil 176 detenidos, 585 salieron sin pagar multa, realizaron Servicio Comunitario, amonestaciones y cumplieron sus horas de arresto, el resto pagó la multa correspondiente. Las principales causas de detención fueron por intoxicación, estado de ebriedad, alterar el orden en vía pública, riña simple, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, alterar orden en estados de ebriedad, persona con posesión de droga, tóxicos o enervantes, así como accidentes viales y orinar en la vía pública.

El personal médico realizó mil 623 certificaciones médicas y 310 alcoholimetrías, mientras que los juzgados recibieron 43 procedimientos relacionados a denuncias y recursos de inconformidad, concluyeron 34. El Juzgado de menores atendió 96 menores de edad; nueve del género femenino, a quienes se les canalizó a las áreas correspondientes según la situación presentada.