Especial
El Municipio ha recaudado 142 toneladas de cacharros

El programa “Mercadito por ti Saltillo”, que busca eliminar de los hogares saltillenses los cacharros y artículos en desuso, es un impulso más que el Gobierno del alcalde Manolo Jiménez Salinas da en el cuidado del medio ambiente en torno a la agenda ambiental.

A la fecha se han realizado 22 ediciones, en donde se han recolectado 142 toneladas de cacharros, que son dispuestos en los lugares correctos, y evitado que terminen en las calles o arroyos de la ciudad.

Jiménez Salinas señaló que en la ciudad se trabaja de manera permanente con este programa a través del DIF municipal, el cual ha sido reconocido a nivel internacional.

“Los mercaditos se vienen a sumar a todos los programas ambientales que impulsa la Agenda Ambiental, la gente está muy contenta porque además de deshacerse de cosas que ya no utiliza, se llevan artículos de la canasta básica o limpieza a cambio”, dijo.

Gracias a los buenos resultados, el programa es un referente a nivel nacional e internacional y ejemplo para replicarse en otros municipios de México.

Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, recibió a personal del Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, quienes visitaron la ciudad para conocer el funcionamiento del programa “Mi mercadito por ti Saltillo”.

En marzo de este año se contó también con la visita de la Agencia de Cooperación Alemana, donde su representante en México, Deutsche Zusammenarbeit, mencionó que el programa hace factible la cooperación para el desarrollo sustentable.

Durante esa visita se contó también con la presencia del director de Proyectos e Inversión en la Municipalidad de Asunción, Paraguay, Osvaldo Ferreiro.

“Esto no solo genera economía a las familias al deshacerse de sus desechos, esto genera también un sentido de responsabilidad y educación ante epidemias como el dengue; el canje por productos es un resultado a corto plazo, pero a largo plazo genera una conciencia”, mencionó durante su visita a una de las ediciones del programa.

Dentro de las acciones en pro del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Saltillo ha impulsado además la Agenda Ambiental, la Mega Reforestación realizada en la Sierra de Zapalinamé, la creación de la Policía Ambiental y los Inspectores Ambientales del DIF Saltillo.

Además de la implementación del programa “Sin bolsa de plástico por favor” para la eliminación de bolsas de plástico, en el que recientemente se llevó a cabo un megacrucero donde el alcalde Manolo Jiménez entregó bolsas ecológicas a los automovilistas, y se tiene la meta de entregar 115 mil a los saltillenses.

También se encuentra en marcha el programa “Saltillo se prende”, en la que se reducirá hasta en un 54 por ciento las emisiones de CO2, con la modernización del sistema de alumbrado público.