Decadencia. La carrera de Ingeniero Químico dejó de interesar a los jóvenes. Foto: Archivo
Las ciencias duras como tal no generan una atracción en los jóvenes

La carrera de Químico que oferta la Universidad Autónoma de Coahuila va en decadencia; durante los últimos años la demanda ha bajado al 50 por ciento al grado de que se gradúan por año solo 10 estudiantes.

Gerardo de Jesús Santillán, director de la Facultad de Ciencias Químicas, dio a conocer que la problemática se ha ido acentuando desde 2017; por año solo se conforma un grupo de 30 estudiantes.

Dijo que las ciencias duras como tal no generan una atracción en los jóvenes, pues éstos no ven interés en ingresar a una carrera que no le ofrece una aplicación práctica al final como lo hacen las carreras de Químico Farmacobiólogo o Ingeniero Químico.

“En Químicas nos falta trabajar un poco para hacerlo un poco redituable, no es un problema de la Universidad, es un problema que se presenta a nivel general en todo el país”, dijo.

Hace 10 años la carrera de Quimica generaba una matrícula por año de 250 estudiantes; actualmente son 120 los que mantiene la Facultan en sus diferentes semestres.

“Eso está causando problemas a nivel nacional por lo que necesita que se le invierta en promoción, quizá un cambio de nombre, que sea más aplicado. Este problema, aunque viene de años va a la baja evidentemente”, agregó.

Reiteró que se estan recibiendo 30 alumnos por año, sin embargo, al final del ciclo escolar solo egresan 10.

“Es un caso similar a lo que les pasó a las carreras de biología en las época de los 90. En aquel tiempo se impartía en la UANE, y la carrera se ofrecía en Biología por la Universidad en la Escuela de Ciencias Biológicas, ésta continúa existiendo pero ya no tiene esa carrera, tiene solamente ingeniera bioquímica; había en Tamaulipas y  Culiacán, ahorita solo existe la de Nuevo León, las demás escuelas terminaron por cerrar esa carrera”, mencionó al considerar que si no se actúa de inmediato podría verse en la misma situación la carrera de quimico.

Actualmente la carrera de QFB e Ingeniero Químico tienen 500 alumnos en la Faculta de Ciencias Quimicas, mientras tanto la carrera de Químico tiene 120 en todos sus semestres.

Aunque se hizo una reforma curricular que ataca esas problemáticas aunado a las que emiten los organismos acreditadores, ahora se trabaja en crear una campaña fuerte por parte de la Universidad para que las carreras tengan un auge mas inmediato.

A punto de desaparecer

30 alumnos se inscriben cada año en la carrera de Ingeniero Químico.

10 logran titularse.

250 alumnos era la matrícula hace 10 años.

120 estudiantes hay en la actualidad en todos los semestres.