Auxilio. Elementos de la Semar pidieron apoyo a municipales para “repeler el ataque”. / El Universal
Condena Peña Nieto ataque orquestado, según primeros informes, por el Cártel de Jalisco

GUADALAJARA, JAL.- Una manifestación por desaparecidos en Jalisco se tornó violenta cuando un grupo de sujetos no identificados acorraló a una patrulla de la Secretaría de Marina (Semar) y golpeó a los elementos.

La marcha se convocó a las 16:30 horas del lunes, para denunciar las desapariciones que se han registrado en esta región y que, según los inconformes, se han cometido a manos de la Secretaría de Marina.

Aunque la manifestación era pacífica algunas personas rodearon una patrulla de la Marina cercana y exigieron justicia para sus familiares.

Alrededor de una hora después, hombres pintaron con aerosol la unidad, a brincaron sobre ella y a golpearon con palos a los elementos; algunos de los manifestantes se retiraron.

Para rescatar a sus compañeros, los elementos solicitaron auxilio de un equipo antimotines y rescataron de la multitud a ocho marinos, sin embargo, los manifestantes que permanecían en el lugar lanzaron piedras.

La Policía Municipal pidió a los marinos que abandonaran su patrulla, pero estos se negaron y regresaron por ella, por lo que abrieron fuego al aire para tratar de dispersar a los manifestantes.

ATAQUE DIRECTO DE CJNG
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, las agresiones a marinos  fue un ataque directo de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación que se encuentran bajo el mando de Guadalupe Rodríguez Cruz, alias “El 15”, jefe de plaza de la organización criminal en Zapotlán el Grande, Jalisco. 

Luego de la agresión que sufrieron los elementos de la Semar, se aseguró que actuaron de manera disuasiva al realizar disparos al aire “con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval”. 

Así lo precisaron las autoridades navales a través de un comunicado, después del incidente en el que se vieron involucrados los elementos navales con más de 100 personas. 

REPRUEBA AGRESIÓN
El presidente Enrique Peña Nieto censuró la agresión y dejó claro que no hay expresión, causa ni motivo que legitime la violencia contra las instituciones nacionales.

Pidió hacer una autoreflexión y que los mexicanos no pueden dejarse llevar por enojos, resentimientos o por cualquier razón o motivo que haya en cualquier persona, “a veces legitima y a veces no tanto”, para generar violencia.