Foto: Marco Medina
Gracias al canto, los integrantes del coro, se han sensibilizado y consiguieron mayor estabilidad

Los alumnos de la Escuela Secundaria General no. 4 “Apolonio M. Avilés” han descubierto en la música una manera de alejarse de la violencia a la que están acostumbrados y como parte del coro Lumen Domum —luz del mundo en latín—, se estrenarán como cantantes en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

Dirigidos por Antonio Ortiz, esta agrupación se formó a principios de año como producto de la clase de educación artística del plantel en un proyecto más formal a raíz las celebraciones por el aniversario del Himno Nacional.

“He visto que mediante esta cuestión del canto ha cambiado muchísimo la energía que fluye en la escuela y con los chicos. Porque yo traté, justamente con los chicos que tenían mayor problema, en cuanto a la agresividad, o que iban con seguimiento por disciplina, fueron los que a integrar en el coro”, comentó en entrevista el director.

“De hecho el requisito para entrar en el coro no es ni siquiera que canten bien, es que ellos quisieran entrar y con el trabajo hemos mejorado muchísimo”, agregó.

Este viernes en punto de las 16:00 horas en el Foro Escritores Coahuilenses presentarán un repertorio con lectura de poesía de Nezahaulcóyotl, algunas piezas del día de las madres, rondas mexicanas y una pieza en japonés en la primera parte, mientras que en la segunda ofrecerán música latinoamericana, con algunas en dialectos como el zapoteco y el náhuatl.

“El coro ha madurado bastante en este corto tiempo. Lo que yo busco es la enseñanza de que si uno trabaja y lucha por lo que le gusta pues vienen recompensas y esa es la idea de este concierto, que simbolice eso para ellos”, expresó.