Escombros. La barda caída tiene apenas seis meses de construida. / Héctor García
25 metros de barda fueron derribados por la fuerza del agua.

Las lluvias del pasado fin de semana provocaron el derrumbe de una parte de la barda perimetral que delimita la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UAdeC. El secretario Académico de la escuela aseguró que la construcción tenía seguro, por lo que la rehabilitación iniciará esta semana sin representar un gasto para la universidad.

Jorge Cervantes Pérez, secretario académico de la FCA, recordó que la barda se construyó hace seis meses en la parte de la Facultad que da a las vías del tren debido a que personas migrantes que pasaban por esa zona ingresaban a la institución para hacer uso de sus instalaciones, principalmente del baño, lo que generó molestia entre los alumnos.

“Desgraciadamente el sábado llovió mucho, todo el día y el cauce del agua que se junta en aquel lado de las vías del tren, fue muy atípico y tumbó gran parte de la barda, calculo que una extensión de 25 metros de la barda. Afortunadamente al ser sábado no había alumnos en la escuela”, dijo Cervantes Pérez.

Ayer se iniciaron las labores para recoger los escombros, así como de unos árboles que también se cayeron junto con una estructura del alumbrado. Se realizará un estudio para determinar si el resto de la barda corre el riesgo de colapsarse y esta misma semana iniciará la reconstrucción.

“Unos peritos van a hacer una investigación, pero creemos que fue propiamente la fuerza del agua la causa del accidente y nosotros tomamos las medidas, se hizo la limpieza y se dio la instrucción por parte de la Universidad de reponer la barda de inmediato”, comentó el trabajador académico.