Foto: Archivo
La Siefore son el instrumento mediante el cual las Afores invierten los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos.

México, DF. A partir de 2016 los trabajadores mexicanos podrán elegir, no sólo a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que les ofrezca mejores rendimientos, sino también a la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore), que estará encargada de invertir los recursos, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

El funcionario explicó que el objetivo de la medida es ofrecer más flexibilidad a los ahorradores para decidir también sobre su inversión, pues en el viejo esquema de reparto de beneficio definido el ahorrador no tomaba ninguna decisión.

“A él (el ahorrador) se le descontaba una cantidad, el patrón pagaba su cuota de aportación, ese dinero iba a un fondo sin transparencia, nadie sabía qué se hacía con ese dinero y al final, si cumplía los requisitos al momento de la edad de retiro, se llevaba su pensión y se acabó, pero durante 40 años no sabía nada respecto a su ahorro”, explicó Ramírez Fuentes.

La Siefore son el instrumento mediante el cual las Afores invierten los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos.

Actualmente existen 6 Siefores en las que se deposita el ahorro para el retiro de los trabajadores conforme a su edad: en la Siefore básica 5,se depositan los ahorros de los trabajadores de 26 años y menores; Siefore básica 4, entre 27 y 36 años; Siefore básica 3, entre 37 y 45 años; básica 2, entre 46 y 55 años; básica 1, 56 hasta 59 y la recientemente creada Siefore básica cero donde se invertirán los recursos de los trabajadores de 60 años y mayores.

Cada una de estas Siefores ofrece un rendimiento distinto el cual se eleva en la medida en la que el riesgo en las inversiones sea mayor, como en el caso de la industria de la construcción o los proyectos de Infraestructura.

De acuerdo con la información de la Consar respecto a la composición de las inversiones de las Siefores, hasta noviembre pasado los mayores montos de recursos estaban invertidos en la banca de desarrollo, las empresas productivas del estado y la deuda gubernamental.

Ramírez Fuentes explicó que actualmente la ley permite por ejemplo que un trabajador de la Siefore básica cuatro (donde están los menores de 36 años) pueda cambiar su ahorro a la uno (donde están los de 56 a 59 años y los recursos se hacen en inversiones menos riesgosas).

“Pero ahora lo que vamos a permitir es que el de la Siefore básica 1 se cambie a la 4 o el de la 2 a la 4” dijo Ramírez Fuentes, quien comentó que actualmente México tiene uno de los regímenes de inversión más restrictivos de todos los sistemas pensionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En conferencia señaló que los detalles de esta modificación se darán a conocer en las primeras semanas del próximo año pero adelantó que estará prohibida la participación de agentes promotores en la decisión de cambiar de Siefore y que dicho cambio solo se podrá hacer una vez cada cinco años.