Titular. Luis Efrén Ríos, exdirector de la Facultad de Jurisprudencia, funge como director de la AIDH. Archivo
Son varios de sus exintegrantes que han escalado cargos en otras dependencias

Dos de las personas mencionados para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, según fuentes extraoficiales, son perfiles activos, exmiembros, o cercanos a la directiva de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, dependencia que desde hace por lo menos cuatro años ya ha exportado a otros directivos a instituciones garantes de derechos.

De acuerdo con el comportamiento, la AIDH ha funcionado como un trampolín que catapulta a sus investigadores y directivos en titulares de oficinas garantes de derechos.

Será a partir de este 24 de junio cuando el Congreso del Estado llame a las entrevistas, y entre los 7 postulados figuran Yessica Esquivel Alonso y Hugo Morales Valdés, quienes han trabajado cercanos a la AIDH desde 2017.

En el caso de Yessica Esquivel Alonso, la AIDH aún tiene en su página de internet un registro para la misma con el nombramiento de investigadora que cuenta con una publicación en la editorial Tirant Lo Blanch, con quien la propia Academia firmó un convenio reciente.

Por otro lado, Hugo Morales Valdés contó también con un nombramiento que hoy ya no aparece en la página web de la AIDH, ni tampoco en el historial de su organigrama; sin embargo, tuvo un nombramiento en la publicación del “Yugo Zeta” del Colegio de México, donde se agradeció su participación a través de la misma Academia en 2017.

A nivel histórico, otros perfiles integrantes de la misma AIDH ya se han posicionado en instituciones como lo es el caso de Magdalena López Valdés, quien fue secretaria administrativa de este órgano correspondiente de la UAdeC.

Asimismo, los más recientes nombramientos son Sergio Díaz Rendón, quien fungió hasta noviembre como director del Centro de Posgrado y Capacitación en la AIDH, para después ser catapultado al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.

Otro de los nombramientos se encuentra en José Ángel Rodríguez Canales, hoy titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, y quien se quedó ocupando el cargo de coordinador en la Facultad de Jurisprudencia tras la renuncia solicitada de Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH con quien se encuentra en apoyo técnico en los grupos Autónomo de Trabajo de Familiares de Personas Desaparecidas, así como en el Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Situación de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Entre dichas instituciones, se maneja un presupuesto de 138 millones 988 mil pesos divididos entre el TEEC, 25 millones 683 mil pesos; la CEAV por un total de 17 millones 601 mil 231 pesos; la Unidad de Derechos Humanos, 56 millones 112 mil pesos (partida asignada desde el Ejecutivo para los temas de DDHH), y la AIDH maneja un presupuesto más de 39 millones 590 mil pesos.

Otro de los organismos públicos que han funcionado como catapulta, es el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, desde donde se ha exportado a Gabriela de León Farías, hoy presidenta del IEC; a Teresa Guajardo, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; a Jesús Homero Flores, Fiscal Anticorrupción, y a Manuel Gil Navarro, secretario ejecutivo del SEAC.

Chapulines...

Yessica Esquivel Alonso y Hugo Morales Valdés, buscan la titularidad de la CDHEC

Magdalena López Valdés.

Sergio Díaz Rendón, ahora labora en el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.

José Ángel Rodríguez Canales, ahora coordinador en la Facultad de Jurisprudencia.