Arturo Herrera anunció que esta planeación a mediano plazo se practica en otros gobiernos del mundo Foto: Especial
Pretenden que Pemex, CFE y secretarías tomen mejores decisiones para su desempeño

CDMX.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que comenzará a elaborar planeaciones de gasto en materia fiscal y de gasto a mediano plazo, como lo hacen otros países latinoamericanos para una mejor sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Es un ejercicio con el que se estimarán a mediano plazo los déficits, los ingresos por impuestos que se recaudarán y lo que cada secretaría puede esperar de presupuesto”, explicó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al participar en la 14 Cumbre Financiera organizada por LatinFinance, el funcionario expuso que existen varias maneras en las que un gobierno se puede organizar. Por su parte, el titular de la Unidad de Crédito Público de la secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que se trata de prácticas de planeación y que se explora cuál es la mejor.

Afirmó que con ello, las unidades administrativas ejecutoras de las secretarías, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomarán mejores decisiones, porque saben cuál es su perspectiva para los siguientes cuatro años.

En tanto, el Banco de México (Banxico) destacó que la inversión del sector privado es el motor de crecimiento futuro de la economía. “El sector privado es el motor del crecimiento futuro”, afirmó el director de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar. Dijo que ello no quiere decir que la participación de la inversión pública se quede rezagada.