FOTO: INTERNET /Odontólogo, compositor, payasito y hasta dibujante, Ricardo González Gutiérrez murió este lunes a los 75 años por un paro respiratorio.
Odontólogo, compositor, payasito y hasta dibujante, Ricardo González Gutiérrez murió este lunes a los 75 años por un paro respiratorio. El payaso más famoso de México deja un gran legado en miles de personas por sus más de 200 canciones que alegraron la infancia de miles de generación en generación. Pero ¿quién es Cepillín y cómo se convirtió en una estrella infantil?

Tras debatirse entre la vida y la muerte, Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, murió este lunes 8 de marzo en un nosocomio de la Ciudad de México, en donde llevaba varios días internado. Todo inició hace más de una semana, cuando el ‘Payasito de la Tele’ ingresó por un fuerte dolor en la columna vertebral, ahí fue atendido por el equipo médico y sometido a una cirugía en donde le colocaron ocho clavos. Aunque Cepillín estaba evolucionando bien; tanto que los médicos consideraron darlo de alta el fin de semana, su salud se fue deteriorando, por lo que el pasado domingo 7 de marzo tuvo que ser ingresado al área de cuidados intensivos.

Horas antes de su partida, Ricardo González Jr., hijo de Cepillín, confirmó a los medios que su papá había sido ingresado a terapia intensiva tras presentar un problema de insuficiencia cardiaca, además informó que el ‘Payasito de la Tele’ fue detectado con cáncer en la columna vertebral, pero que el tratamiento no podría iniciar hasta que se recuperara de la intervención quirúrgica. “Él estaba bajando las escaleras de su casa, estuvo a punto de caerse, pero como es muy ágil se agarró del barandal y ahí le vino un dolor, un piquete en su espalda. Bajó, pero le empezó a aumentar ese dolor hasta ya no soportarlo", dijo el hijo del comediante.

A los pocos minutos de darse a conocer el fallecimiento de la estrella infantil, cientos de famosos, amigos y fans se unieron para mandar condolencias a la familia, así como para recordar el legado musical que dejó el cantante y presentador de televisión. Pero ¿quién es Cepillín y cómo se convirtió en el payaso más famosos de Latinoamérica?

Tras debatirse entre la vida y la muerte, Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, murió este lunes 8 de marzo.

DEL CONSULTORIO A LA TV

Ricardo González Gutiérrez nació en Monterrey, Nuevo León el 7 de febrero de 1946, cuando tenía 18 años estudió odontología en su ciudad natal y empezó a pintarse la cara y a vestirse con su característico traje rojo para que los niños no le tuvieran miedo cuando iban al dentista, así fue como nació Cepilín. Tras su éxito con los niños, la Facultad de Odontología de Monterrey llevó a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los más pequeños, y lo invitó a participar, las cuales eran transmitidas en el canal 12, ahora conocido como Multimedios. Fue tanta la aceptación por parte del público que el programa televisivo se extendió hasta los sábados y domingos, y permaneció en el aire por 6 años; del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

Durante ese mismo año, Cepillín decidió probar suerte en la Ciudad de México, en donde consiguió que Televisa le diera un programa todos los días, llamado "El Show de Cepillín", y que incluso fue transmitido a otros 18 países de Latinoamérica. En 1987 tuvo otro programa en Televisa, en el canal 5, llamado “una Sonrisa con Cepillín”, el cual duró poco más de un año al aire. Para 1990 regresó a Monterrey con otro programa llamado “Súper Sábados con Cepillín”. Tanto fue su éxito que comenzó a componer canciones, las cuales se escuchaban en la radio de cerca de 20 países, entre los temas más famosos se encuentran “La Feria de Cepillín”, “Tomás”, “En un bosque de la china”, “La gallina co-co-ua”, y más de 200 temas. Durante su trayectoria, el odontólogo pasó a ser un artista famoso que lo llevó a ganar 11 discos de oro, con ventas que superaron al millón de copias.

FOTO: INTERNET / Ricardo González Gutiérrez nació en Monterrey, Nuevo León el 7 de febrero de 1946.

Luego de giras por centro y Sudamérica, y en Estados Unidos, comenzó otra faceta de su carrera. Realizó temporadas en el Teatro Blanquita con un espectáculo para adultos, así fue que llegó a cine de ficheras con la película “Las guerreras del amor”, en 1989. Por un tiempo, Cepillín se mantuvo activo a través del “Circo de Cepillín” y tras un periodo de altibajos, se renovó cuando hizo mancuerna con sus hijos. En 2014, “Cepillín” participó en el programa “Me Caigo de Risa” y en 2017, los millennials descubrieron al personaje cuando se volvió tendencia en redes sociales el ‘Cepillín Challenge’.

SU PASIÓN POR EL DIBUJO 

El ‘Payasito de la Tele’ fue protagonista de cómics, participó en tres películas y alrededor de una decena de programas de televisión y donde destacó en su propia serie animada. Además, Cepillín era un gran dibujante, en sus programas contaba con secciones en donde contaba historias a través de sus trazos, algunos incluso se convertían en sus escenarios gracias al apoyo de la tecnología y la pantalla verde.

Para muchos, Ricardo González se convirtió en su primer maestro de dibujo, tal es el caso del ilustrador Eddie Macías, que con más de 30 años de experiencia, aseguró que Cepillín lo inspiró a seguir sus sueños.  “Siempre digo que Cepillín fue mi primer maestro de dibujo porque el daba clases de dibujo en su programa, no que me diera clases directamente a mí”, comentó a VANGUARDIA.

El ‘Payasito de la Tele’ fue protagonista de cómics, participó en tres películas y alrededor de una decena de programas.

Eddie es tallerista, conferencista y editor de ilustración e infografía, trabajó en El Norte, Reporte Índigo y Vanguardia, en donde Cepillín también colaboró en una ocasión. “Allá por 1990 trabajando yo para Vanguardia, diseñaba un periódico para niños que se llamaba El Periodiquito, y tuvimos la fortuna de que Cepillín nos ilustrara una portada. Recuerdo que era un especial del día del Padre (…) El dibujo era de un Papá manejando una bicicleta”, agregó.

FOTO: INTERNET / Para muchos, Ricardo González se convirtió en su primer maestro de dibujo.