Dolor. A Lorena Vallejo le avisaron desde 2012 que su hijo fue enterrado en la fosa común. Foto; Archivo
Hace días las autoridades le comunicaron a Lorena que en este día tocaría el turno de la exhumación de Daniel

A ocho años que inició la búsqueda, este jueves Lorena Vallejo, madre de Daniel Mundo Vallejo, presenció la exhumación del cuerpo de su hijo, quien desde 2012 fue sepultado en la fosa común del Panteón La Paz, de Saltillo.

Después de una exhumación masiva que realizaron las autoridades en dicho lugar desde el mes de noviembre, hace días las autoridades le comunicaron a Lorena que en este día tocaría el turno de la exhumación de Daniel.

Fue en octubre de 2012 cuando Lorena Vallejo reportó a su hijo como desaparecido en Piedras Negras, pero tan solo unas semanas después de que inició la búsqueda, la entonces Procuraduría General de la República le informó que el cuerpo había sido sepultado en la fosa común de la capital coahuilense.

Después de su insistencia a lo largo de los años, las autoridades implementaron el Plan Estatal de Exhumaciones, sin embargo, todavía el 12 de agosto de 2019, a 2 años de iniciado el Plan, Lorena tuvo que realizar un plantón simbólico en esta fosa para exigir celeridad en su caso.

 

“Me di cuenta porque lo anduvimos buscando. Cuando llegamos a la Semefo de la PGR, ahí fue donde nos dijeron que habían tenido el cuerpo, tenían a mi hijo identificado, nunca me avisaron. Nosotros llegamos cuando ya lo habían echado aquí en la fosa común. ¿Cómo lo iba a reclamar si nunca me avisaron que lo habían encontrado, siendo que ya estaba la denuncia desde el primer día que desapareció”, expresó Lorena en aquel plantón.

“Cada día 2 de noviembre, aquí vengo y me siento sola. Según ellos, para calmar mi dolor lo que hicieron fue traerme para que yo supiera dónde lo habían sepultado”, expresó.

Este viernes, las autoridades harán la entrega formalmente de los restos de Daniel Mundo, a quien Lorena le llevaba flores cada 2 de noviembre en la fosa donde se encontraba con otras 47 personas que no han sido identificadas, y que al inicio de los trabajos, eran apenas 30 registros.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza