Foto: Vanguardia/Priscila Chavarría
La basura, por igual, es depositada en el camión recolector

Luego de que un ciudadano observara cómo la basura que está separada en los contenedores de orgánico e inorgánico en la ciudad era colocada en el camión recolector de basura quedando en el mismo sitio sin separarse, el director de Servicios Primarios señaló que en dichos casos son los mismos recolectores quienes separan los materiales como pet o aluminio, para llevarlos a centros de reciclaje.

“La misma gente que tenemos si ve, por decir, una bolsa con latas, él la separa, no va a dar a la exposición final. Los cargadores llevan unos costales a los lados del camión y lo que ellos pepenan lo pueden vender”, destacó Luis Alejandro Hassaf Tobías.

El director de Servicios Primarios aseguró que esa acción que realizan los trabajadores les da la certeza de que los productos reutilizables que la población separa al organizar sus desechos, no llegan a la disposición final que es cuando la basura es depositada en el relleno sanitario.

 

Sin embargo, reconoció que como disposición final, el Municipio no está preparado para recibir la basura separada, ya que una vez recolectada, es colocada en un mismo sitio revolviéndose la orgánica con la inorgánica. “Como disposición final, no estamos preparados para recibir basura separada, pero no es algo nuevo, el algo que tiene toda la vida”.

Así mismo, el director de Servicios Primarios del Municipio, exhortó a la población a no abandonar sus hábitos de separación de basura, afirmando que su tarea no es en vano, puesto que los cargadores que laboran en las jornadas de recolección son quienes aprovechan ese tipo de desechos para obtener algo de recurso con la venta de reciclables.