Un recorrido por los rincones de Saltillo en su aniversario 439
La Matlachinada 2016 se puso en marcha, celebrando así su pasión religiosa y el aniversario 439 de Saltillo
Colores y movimientos. Algunas calles del centro de Saltillo fueron tomadas por los esforzados grupos de danzantes

Saltillo.- Con penachos, tambores y estandartes, fervorosos matlachines se dieron cita desde las 15:00 horas en los alrededores de la Iglesia del Ojo de Agua, para tomar parte en la colorida tradición religiosa.

Fueron 46 grupos danzantes formados por niños, adultos y abuelos, que en caravana salieron de la iglesia de Ojo de Agua, para poner en marcha la Matlachinada 2016.

Se contó con la presencia de un invitado especial del estado de Zacatecas.

Antes de partir, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Mabel Garza, hizo entrega de reconocimientos a los danzantes con más trayectoria en Saltillo.

Celebración. En medio de aplausos y chiflidos de apoyo y aprobación, concluyó la Matlachinada 2016, dentro del marco de los festejos del Festival Internacional Saltillo 2016

Los feligreses, con sus enormes penachos, bajaron danzándo a su santo por toda la calle Miguel Hidalgo a partir de Félix U. Gómez.

Al ritmo de los tambores sacaron a los vecinos de sus casas, que observaban el color de las viejas danzas saltillenses.

El grupo hizo una parada frente a la iglesia de San Juan Nepomuceno para agradecerle al santo y siguieron su camino.

A pesar de la amenazante lluvia y el suelo resbaloso, la fe religiosa de los danzantes no se interrumpió y aunque algunos ya iban sin zapatos, al ritmo de los tambores arribaron a la Plaza de Armas los primeros grupos en punto de las 17:00 horas.

 

Saltillo por los saltillenses

Los habitantes de esta ciudad se ven a sí mismos más amables y festivos que trabajadores, y les parece que la vida aquí es de calidad. De su variedad gastronómica ponen en lo alto la carne asada y los tacos... de historia hablan poco.

Los reconocimientos fueron para Juan de Dios Silva por su trayectoria de 62 años y por su esfuerzo en la difusión de la danza tlaxcalteca, también a María Guadalupe Arellano por sus 26 años ininterrumpidos por ser la primera ‘’Vieja de la Danza’’ en Saltillo, quien festejó danzando con la caravana a sus 64 años.

Otros reconocimientos fueron para Juan Manuel Espinoza, por una trayectoria de 62 años entregado a las danzas, así como a Melchor Palomo, que danza desde 1946, empezando desde los 12 años de manera ininterrumpida. 

EL RECORRIDO FELIZ

Con la bendición de Juan de Dios Silva, párroco de Saltillo, los matlachines partieron en punto de las 16:30 horas de la iglesia de Ojo de Agua con rumbo a la Catedral junto a sus familias, que llevaban en mano un elote, un cono de cajeta o unas conchitas preparadas.

Colores y movimientos. Algunas calles del centro de Saltillo fueron tomadas por los esforzados grupos de danzantes
Foto: Vanguardia