Fotos: Especial
Llena de acción, aventuras y la particular actuación de Will Smith como ‘El Genio’, hoy llega a los cines la versión live action del clásico animado; Disney dejó de lado la imagen de las princesas débiles, y demostró a través de Jasmin, el poder de las mujeres en el mundo

En 1992 Disney estrenó “Aladdín”, una película animada de 90 minutos de duración que se convirtió en la trigésima primera cinta de la serie Walt Disney Animated Classics y que se realizó en un período conocido como el “Renacimiento de Disney”. Ahora, tal parece que la historia cinematográfica también recurre a los ciclos, ya que en los últimos dos años Disney se ha dedicado a reestrenar clásicos animados pero en un formato live action, como “La Bella y la Bestia”, “Cenicienta” y “Maléfica”, es decir que ahora nos encontramos en un segundo “Renacimiento de Disney”.

Este viernes estrena en Latinoamérica “Aladdín”, una cinta live action dirigida por Guy Ritchie y basada en la versión original, la historia sigue a un encantador joven callejero (Mena Massoud) que se enamora perdidamente de la Princesa Jasmín (Naomi Scott). Él sabe que jamás podrían estar juntos, pero gracias a lámpara mágica y al “Genio” (Will Smith) su vida cambiará para siempre. No obstante, las cosas no serán tan fáciles gracias a la visita de Jafar (Marwan Kenzari), quien está sediento de poder.

Hasta el momento la critica especializada le ha otorgado un 60 por ciento de aceptación en Rotten Tomatoes, y Abigail Camarillo de la Revista Chilango, la califica como “una de las mejores adaptaciones de Disney, la cual mantendrá felices a los fans de la cinta animada. Simplemente te darán ganas de cantar cada una de la canciones y te divertirás de principio a fin con Will Smith como ‘El Genio’”, comentó en su reseña.

PODER FEMENINO

Aunque el cuento es el mismo de 1992, está situada en Agrabah, el hogar de Aladdín, el giro del largometraje lo tiene Jasmín, a quien la actriz Naomi Scott logró darle la fuerza de todas las mujeres del mundo que se atreven a quebrar los estereotipos de su propia historia. No más damisela en peligro, a Jasmín no le tiembla la voz para hacerse escuchar y a paso firme conquistar sus miedos.

“Les diría que algunas veces cuando dices lo que piensas, no siempre ganas. Es indispensable hacerse escuchar, no sabes cómo eso repercutirá para bien la vida de otra persona. Por eso es tan importante siempre usar tu voz, todas las opiniones son valiosas e importan. Siempre habla fuerte”, comentó Scott.

Hay que recordar que Jasmín ya fue un icono feminista a principios de los 90, todo por tratar de imponerse a los matrimonios concertados y buscar ser libre, en “Aladdín” tiene una nueva evolución, y pretende ser la Sultana de todo Agrabah. De hecho, hay una línea en la nueva canción de la película titulada “Speechless”, en donde es bastante esclarecedor el problema que hay hoy en día con la brecha de género: “Quédate en tu lugar, mejor ser vista y no escuchada”. Pero Jasmín rompe con todo ello y deja claro una cosa: está aquí para quedarse, para ser escuchada.

“Uno de mis personajes favoritos de la cinta es el Sultán, ya que se aferra a lo que conoce pero termina por romper sus propios tabúes”.

EL REGRESO DE WILL SMITH

Si algo se convirtió en leyenda en la versión animada de “Aladdín”, fue el personaje de “El Genio”, en 1992 Robin Williams prestó su voz para dicha versión, y su actitud divertida y despreocupada lo volvió un ícono de la época. Will Smith es ahora la estrella de la nueva versión y desde que se dio a conocer su participación, las expectativas solo fueron creciendo.

“Cuando hace poco cumplí 50 años sentí que llegaba a un punto clave de mi vida. Aladdín supone una especie de resurgir en mi carrera. He necesitado algo más de dos años para estudiar, aprender, crecer y reajustar mis prioridades. Mis desafíos demuestran lo que quiero ser en esta vida. Lo llamo ‘mi ecuación perfecta del ahora’. Quiero estar con personas y lugares que quiero y ‘Aladdín’ ha sido la ecuación perfecta para mí”, aseguró Smith en entrevista con El Mundo.

 PERSONAJES:

Jasmín

Naomi Scott

Aladdín

Mena Massoud

“El Genio”

Will Smith

Jafar

 Marwan Kenzari

A SABER:

> Todos los detalles de “Aladdín” son perfectamente cuidados. La habitación de Jasmín en el palacio refleja la inteligencia y la fortaleza de su carácter. La decoración de la escenografía incluye libros, mapas, opulentos tapices y piezas de arte coleccionadas por la princesa.

>  La secuencia musical “Prince Ali” es la producción más grande en la película, con 250 bailarines y 200 extras. El diseñador de vestuario fue  Michael Wilkinson.

128 MINUTOS DURA LA PELÍCULA DE DISNEY.