Archivo
Serán 20 los atletas que conforman la Selección Mexicana de Jiu Jitsu que estará participando en los próximos días en los Panamericanos de la disciplina este 2019, realizados en Uruguay, entre estos se encuentran los representantes del Instituto Tecnológico Superior de Saltillo: Alan López Palacios y Gamaliel Galván

Serán 20 los atletas que conforman la Selección Mexicana de Jiu Jitsu que estará participando en los próximos días en los Panamericanos de la disciplina este 2019, realizados en Uruguay, entre estos se encuentran los representantes del Instituto Tecnológico Superior de Saltillo: Alan López Palacios y Gamaliel Galván.

Alan y Gamaliel estarán enfrentando a contendientes de países como Brasil y Colombia.

Gamaliel ya tiene gran experiencia en este tipo de competencias ya que esta será su cuarta aparición en un Panamericano, fue campeón en dos ocasiones; Colombia 2015 y Panamá 2016. Alan por su parte, ha sido representante de su universidad en eventos nacionales, pero este será su primera disputa en un torneo internacional.

Alan cursa el noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, originario de Saltillo. Comenzó en la disciplina como una actividad extra curricular en la universidad e inspirado por su entrenador decidió prepararse para buscar metas más exigentes.

“Para mi es muy importante representar a Saltillo y a México fuera del país, es una gran motivación sentir el apoyo de la gente. Mi objetivo siempre es ganar y buscar lo más alto para que mi ciudad y mi país se sientan orgullosos de mí. Mi mayor motivación son mi familia y mis compañeros que siempre me apoyan”, confesó Alan López.

Este estudiante ha logrado dos primeros lugares en el Nacional 2019 y en las Olimpiadas Municipales 2017, así como uno más en el Intertec 2016, representando al Tecnológico de Saltillo. Además suma a sus logros el tercer lugar del Nacional 2017 y cuarto en el 2018.

Gamaliel, quien también es el entrenador de la disciplina en el Tec, ha alcanzado el campeonato en los Panamericanos de 2015 y 2016, segundo lugar en Panamericanos 2017 y campeón de torneos universitarios desde 2011.

“Viajo con el objetivo de conseguir mi primer lugar, disfrutar y vivir la experiencia de esta competencia para poder compartirla y seguir motivando a más personas a que se sumen al deporte. Mi mayor objeto de motivación son mi equipo, mi familia, mis patrocinadores y amigos. Todas las personas que me apoyaron para estar aquí”, declaró Gamaliel Galván.

Ambos competidores se preparan para este nivel de rendimiento con entrenamientos específicos y poniendo en su mente la lucha, así como el objetivo de ganar. También coinciden en que su mayor reto para este tipo de competencias internacionales y lejanas, es conseguir el apoyo económico y seguir poniendo su cabeza en la meta aún cuando el panorama no está claro.

Los dos atletas viajan con los ojos puestos en la calificación al mundial de Abu Dabi, representando a México, pero sobre todo a su querida ciudad de Saltillo.

Veinte atletas de Jiu Jitsu van por saltillo en panamericanos

Dos representantes del Tecnológico de Saltillo compiten como parte de la Selección Mexicana de Jiu Jitsu en Uruguay

Ambos deportistas recibieron el apoyo de la Directora de la institución, la Dra. Gloria Hinojosa, al ser representantes de los Burros Pardos del ITS.