Nuevo modelo educativo alarga horas-clase en secundarias de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Nuevo modelo educativo ‘borra’ también las clases de taller, para dar paso a clubes
Con el objetivo de otorgar a los estudiantes la oportunidad de aprender temas de interés, desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia, se aumentarán hasta cuatro horas más a las clases semanales de nivel Secundaria y se cambiará a los talleres por clubes, tal y como lo indica la Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo.
Horacio García Morin, director de Secundarias Generales Federalizadas en Coahuila, informó que en el año escolar 2018-2019 se realizarán los cambios con apoyo del Consejo Técnico y el director de los planteles.
Diariamente los alumnos de nivel Medio (Secundaria) tendrán 23 minutos más de clase, actualmente las clases son de 45 minutos y pasarán a ser de 50 minutos cada una.
Asimismo, se formarán clubes donde los alumnos desarrollen habilidades en respuesta a los principios de equidad e inclusión.
Explicó que, con base en la autonomía curricular, se deberá analizar la plantilla docente, recursos del plantel, banco de datos de las habilidades del alumno, infraestructura y equipamiento para poder autorizar los cambios de la Autonomía Curricular, todo esto antes de finalizar el mes de julio.
Posteriormente se deberá programar un análisis con la población estudiantil para escoger entre diferentes opciones posibles, por ejemplo, clubes (grupos) de música, huertos familiares, cocina, lectura, de ahí los maestros harán un análisis que determinarán a quién le quedan horas clase para dejar los responsables.
Explicó que el cambio se hará en secundarias que se rigen por jornada normal, ampliada y de tiempo completo donde se tendrán horas-clase de 50 minutos.
“Estamos hablando de una autonomía pensando siempre en la calidad de los aprendizajes que vamos a tener los alumnos con los profesores, autonomía de gestión les da la pauta de tomar el calendario que mejor les convenga de 185 ó 195 días”, dijo.
Horacio García Morín señala que la Autonomía curricular es de observancia nacional aunque cada escuela determinará la oferta de contenidos correspondiente a este componente curricular, con base en las horas lectivas que tenga disponibles, los principios establecidos en este Plan y los lineamientos que expedirá la SEP en 2018.
¿En qué consiste la Autonomía Curricular?
Se compone de cinco puntos:
Ampliar la formación académica.
Con estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio; lenguaje y comunicación, con taller de etscritura creativa, inglés y debates; taller de matemáticas; taller de tecnología y taller de exploración de condiciones del medio y de cambio climático.
Potenciar el desarrollo personal y social:
Ligas deportivas, orquestas, escolares y talleres de teatro, danza, pintura y convivencia escolar.
Nuevos contenidos relevantes. Educación financiera, programación y robótica además de emprendimiento.
Conocimientos regionales con microhistoria.
Taller de tecnología y artesanías locales, cultivo, hortalizas y plantas medicinales de la calidad, educación ambiental contextualizada y lenguas originarias.
Proyecto de impacto social, con limpieza de basura, potabilización del agua, cuidado de la salud, huertos y elaboración de composta y herbolaria.