Alfredo Paredes López. Foto: Vanguardia/Archivo
"Sigamos uniendo esfuerzos agarrados de la mano cuidando lo que tenemos, ahorremos porque vienen tiempos de incertidumbre" comentó.

Con la situación que mantiene en incertidumbre a la empresa Altos Hornos de México -considerada como principal fuente de empleo en la región centro del estado-, así como la desaceleración económica en el país, vienen tiempos difíciles  para la sociedad de esta zona de Coahuila afirmó el alcalde Alfredo Paredes López, quien llamó a la ciudadanía a cuidar sus empleos y ahorrar.

"Sigamos uniendo esfuerzos agarrados de la mano cuidando lo que tenemos, ahorremos porque vienen tiempos de incertidumbre" comentó.

"Pido a los monclovenses, que cuiden su trabajo, que no es una situación de Monclova si no es una situación nacional, es mucho desempleo, hay una desaseleración económica muy importante en el país y si aqui se ha acentado un poco más por el tema del carbón y el tema del acero".

Dijo que la principal problemática en Monclova y la región, fue que nunca se apostó por la diversificación de las industrias y todo se dejó en manos de la siderúrgica, por ello ahora la crisis que se vive en la localidad y ciudades aledañas.

Sin embargo, ahora la estrategia es trabajar de la mano con el gobierno del estado para mejorar la situación.

"Vamos a seguirle echando ganas en todos los sentidos hay que mantener la paz seguir implementando estrategias, vamos a hacer planes emergentes con el gobierno del estado. esperamos nos escuche el gobierno federal por que no creo que no ha dimensionado la situación que se viene para Monclova, pero es cuestión de tiempo para que lleguemos y aguantemos esa posible transición que se pueda dar para la ciudad".

Recalcó que la sociedad debe de ser fuerte para poder superar la transisición que se vive.
Dijo hasta el momento no se ha realizado la venta de Altos Hornos de México, los obreros siguen recibiendo su sueldo, pero gestionan ante los directivos que se cubra los adeudos a los proveedores o bien se les comience a abonar.

"Hemos visto que con los presidentes de las cámaras hay una situación con el pago de los proveedores y estamos haciendo un puente con los directivos de la empresa, precisamente para que esto salga adelante".

Finalmente comentó que los ciudadanos de Monclova tienen raíces obreras, cuando crecieron se tenía en la menta trabajar para AHMSA o prestar algun servicio a esta empresa, por ello ante un tema de crisis se afecta de forma directa a la población que de ahí depende.

"Lo que se tiene que hacer es diversificar la industria, meterle más al tema de las industrias automotrices, textiles de otro tipo de materias primas que pueda generar empleos directos".