Fernando Puron Johnston, alcalde de Piedras Negras / Foto: Archivo
El Munícipe se dirigió a los alumnos presentando el panorama que tenía Piedras Negras en materia de seguridad en 2014

Piedras Negras.- En el marco del inicio de la Semana Nacional del Emprendedor, el alcalde Fernando Purón Johnston impartió en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila la conferencia “Seguridad y Desarrollo Económico en la Frontera Fuerte de México”, donde destacó algunas de las acciones realizadas por el gobierno que encabeza para sustentar el crecimiento de la economía de Piedras Negras.

Dijo que todo esto se ha logrado mediante un plan integral de recuperación de la paz, con disciplina y combate a la delincuencia organizada, así como la construcción de infraestructura para permitir la llegada de inversiones.

El Munícipe se dirigió a los alumnos presentando el panorama que tenía Piedras Negras en materia de seguridad en 2014, al iniciar su administración, cuando el 63 por ciento de los nigropetenses solicitaba la restauración de la paz, generando uno de sus principales ejes de trabajo.

 

Resaltó como líneas de acción la depuración, certificación y profesionalización de la Policía Preventiva Municipal, la adquisición constante de vehículos y su fortalecimiento con unidades artilladas, el mejoramiento de las condiciones laborales de sus efectivos (con un aumento de 140 por ciento en su salario, además de la entrega de beneficios diversos como becas, material escolar, entre otros).

Destacó la mayor coordinación con el Estado y la Federación, así como la inversión en infraestructura (con la construcción del nuevo cuartel militar, la base de Fuerza Coahuila y la Dirección de Seguridad Pública).

Además del trabajo al interior del gobierno, enfatizó la lucha contundente contra los grupos delictivos en frentes como el aumento de operativos en carreteras y caminos rurales, la prohibición de eventos populares y negocios con financiamiento ilícito y la presencia del municipio en el esquema de mando único policial, a efecto de compartir inteligencia y permitir una mayor cobertura en el trabajo por la paz de esta frontera.

Al asegurar que la estabilidad es el principal factor que las empresas consideran para instarse en una ciudad, explicó que, una vez consolidada la seguridad, las cifras de desarrollo económico en los últimos cuatro años son pruebas fehacientes del trabajo realizado: 15 mil empleos generados, siete nuevas preparatorias y dos universidades (que concentran una matrícula total superior a los 5 mil estudiantes).

Asimismo, como fundamento para este crecimiento, puntualizó la existencia de importantes obras concluidas y otras más en construcción, como la ampliación del Puente Internacional “Coahuila 2000”, el paso superior vehicular del bulevar República sobre la doble vía ferroviaria, la ampliación del Aeropuerto Internacional “General Eulalio Gutiérrez Ortiz” y la tercera planta potabilizadora de agua, que fincará el desarrollo de la ciudad por al menos 40 años.

Tras un intercambio de preguntas y respuestas con los estudiantes, el edil recibió un reconocimiento por los directivos del plantel, a cuyos alumnos instó a prepararse con ahínco para contribuir al engrandecimiento de esta ciudad, siguiendo el rumbo trazado en seguridad, infraestructura y desarrollo.