El hecho. Julio César Ángeles Mendoza fue detenido por el delito de peculado y duró nueve meses en la cárcel. / Especial
El juez le dictó formal prisión por el presunto delito de “negociaciones indebidas”

HIDALGO.- Julio César Ángeles Mendoza, quien fue detenido acusado por el delito de peculado, logró tomar protesta este martes como presidente municipal de Atotonilco de Tula, tras permanecer nueve meses en prisión.

Ángeles Mendoza fue aprehendido el pasado 18 de agosto de 2016, luego de que el juez Primero Penal de Pachuca, Porfirio Cruz Ramírez, le dictó formal prisión por el presunto delito de “negociaciones indebidas” en perjuicio de la administración pública del Ayuntamiento.

Fue señalado en la causa penal 32/2016 por el delito de peculado por más de 202 millones de pesos en perjuicio de la administración pública municipal durante el trienio 2009–2012 a cuya responsabilidad llegó arropado por el PVEM.

Contendió en la elección de 2016 por el Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal de Atotonilco de Tula, ganando el 5 de junio. El Alcalde electo tomaría protesta a su cargo el 5 de septiembre; sin embargo, fue detenido el 18 de agosto.

En su primer mensaje como edil, Ángeles Mendoza reconoció que le tocó pasar momentos difíciles; sin embargo, se dijo dispuesto a retomar con mayor ánimo la responsabilidad.

Adelantó que realizará una reingeniería de personal, donde los asesores serán removidos de su cargo, así como la reevaluación de personal de la alcaldía.