Archivo
El expriista fue señalado por el Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con grupos del crimen organizado

El emporio que ha formado el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda no se limita sólo a las empresas que fueron ventiladas en la denuncia hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 17 de mayo, sino que también se extiende a otras que ha consolidado con familiares, socios y colaboradores… una de ellas en Coahuila.

El periódico El Universal obtuvo los registros comerciales, de marca y de constitución de sociedades mercantiles y organismos asistenciales del exgobernador, quien hace unos días, durante una entrevista radiofónica, afirmó poseer sólo 300 mil pesos entre toda la familia.

Los documentos refieren que el nayarita, su familia y socios están relacionados con diversas industrias, que van desde la venta de cárnicos, ganadería, agricultura, crianza de caballos, distribución de abarrotes y lácteos, moda, calzado, joyería, inmobiliaria y farmacobiólogos hasta actividades con fines asistenciales.

Entre la lista de empresas y asociaciones, cuyos registros fueron obtenidos por El Universal está Agromilenorte, S.A. de C.V., empresa registrada en el municipio de Parras en el estado de Coahuila el 04 de abril de 2019.

En esta firma el exgobernador, al ser socio mayoritario, nombra a su hijo Pablo Roberto como administrador único y socio con 10 por ciento de las acciones.

El registro manifiesta que la empresa tiene 22 objetos sociales, lo que le permite incursionar en todo tipo de transacciones nacionales y extranjeras con un sinnúmero de sectores, entre ellos “la explotación en todas sus formas de negocios, incluyendo la compra y venta de carácter agrícola, ganadero o agropecuario”, además de “la habilitación y explotación de recursos hidráulicos”.

Fuentes del sector empresarial en el Estado señalan que tendría otras operaciones y propiedades vinculadas al sector de la ganadería y la agricultura.

Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017. Su campaña fue impulsada por el entonces líder del PRI, Humberto Moreira.

Su poderío empresarial

Estas son algunas entidades, empresas y asociaciones, que están vinculadas al exgobernador de Nayarit investigado por autoridades norteamericanas:

- Agromilenorte, S.A. de C.V. con sede en Coahuila

- Bodecarne, S.A. de C.V.

- Iyari, Alto Diseño Huichol

- Grupo Conektame, S.A. de C.V.

- Valor y Principio de Dar, A.C. (Asociación civil)

 

La empresa Coneckta se deslindó de cualquier relación con el exgobernador Roberto Sandoval. 

En un breve comunicado expresaron que: 

"Al respecto, y haciendo uso de nuestro derecho de réplica, le informo que Conekta no mantiene relación alguna con el Sr. Roberto Sandoval, su familia o ninguna de las empresas señaladas por su diario y por las autoridades norteamericanas. Si bien, IYARI Alto Diseño Huichol dio de alta una cuenta para transaccionar pagos a través de Conekta, fue dada de baja por falta de actividad según los términos y condiciones de la empresa."