Alejandro Dávila pide aplicar recursos para movilidad alterna
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El Consejo de Movilidad reconoció la labor que realiza Servicios Primarios para mantener limpias las ciclovías. Además, menciona que hay algunos tramos en los que ya no es visible la ciclovía
El presidente del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad, Alejandro Dávila Flores, comentó que los gobiernos locales, entre ellos el de Saltillo, tienen la obligación de establecer proyectos de transporte alternativos, esto al referir el olvido en el que tienen a las ciclovías y cicloestaciones. El académico manifestó que además percibe falta de voluntad de las autoridades.
Dávila Flores recordó que hay un ordenamiento legal, impulsado justamente por la fracción panista y aprobado por el Congreso del Estado, es decir, la Ley de Movilidad Sustentable, en la que establece la obligatoriedad para que los gobiernos Municipales y el Estatal contemplen en sus presupuestos este tema.
“Que los recursos destinados al financiamiento de la infraestructura vial se asignen dando prioridad al transporte no motorizado; primer lugar a los peatones, segundo lugar al uso de la bicicleta, el tercer lugar al transporte público”, puntualizó Alejandro Dávila.
El presidente del Consejo de Movilidad manifestó que es necesario conocer de las administraciones municipales, cómo contemplaron en su presupuesto de 2016 dar cumplimiento a la mencionada normativa.
Dávila Flores explicó que en el caso del proyecto que se inició en la anterior administración en Saltillo, con las ciclovías y cicloestaciones, hay muchas acciones que se pueden hacer para mejorarlo y que no requieren de inversión, solamente de voluntad y disposición de la autoridad, pero esto tampoco se ha visto.
Comentó que la dependencia municipal que mejor hace su trabajo en este proyecto es Servicios Primarios en lo que se refiere a la limpieza y algo de mantenimiento de las ciclovías, pero fuera de eso es casi nula la atención que se le brinda a estos espacios a tal grado que en algunos tramos ya no se distingue del resto de la vialidad.
Alejandro Dávila dijo que a pesar del poco interés de la autoridad, el proyecto de cicloestaciones sumó el año pasado mil personas con credencial para usar las bicicletas, y en total son 3 mil, además en 2015 contabilizaron más de 9 mil préstamos.