Advertencia. Protección Civil aconseja acudir a refugios temporales en caso de ser necesario.
Alistan 139 albergues para recibir a 20 mil ciudadanos; pronostican caída de aguanieve en la zona serrana

Protección Civil ya tiene listos 139 refugios para proteger a casi 20 mil ciudadanos con mayor vulnerabilidad en todos los municipios de Coahuila, ante la entrada del frente frío número 12, que hoy provocará un descenso importante en la temperatura.

Ayer por la tarde entró este frente frío en nuestro Estado, y el pronóstico indica que este martes el termómetro registrará 1 grado centígrado como mínima y 4 grados como máxima, además de lluvias y aguanieve. Para esta temporada invernal 2019-2020, se esperan 53 frentes fríos.

“Hay un número telefónico, el 9-1-1, y también pueden hablar a la unidad municipal de Protección Civil más cercana para pedir ayuda para sí mismos, para ser trasladados a un refugio temporal, o para alguna persona que vean en condición de vulnerabilidad, puede ser algún indigente que esté en la call o algún adulto mayor en abandono”, comentó el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos.

Los 139 albergues tienen capacidad para atender a 19 mil 258 ciudadanos. En estos lugares se les proporciona comida caliente, cobijas, colchonetas y asistencia médica por parte de instituciones de los 3 niveles de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal.

En Saltillo se instalaron 6 refugios temporales para apoyar a más de 200 personas, en Ramos Arizpe hay 8 para 650 ciudadanos y en Arteaga también hay 6 con capacidad para 400.

“El día de mañana (hoy) sí esperamos temperaturas cercanas a 1 ó 2 grados, en la Región Sureste, 3 a 4 grados en la Región Laguna, 5 grados en la Región Centro y 3 grados en la Región Carbonífera y Norte”, detalló Martínez Ávalos.

Protección Civil explicó en su cuenta oficial que el frente frío número 12 “se extiende sobre la frontera norte de México, la masa de aire polar que lo impulsa ingresará esta tarde (ayer lunes), ocasionando esta noche y la madrugada del martes potencial de caída de lluvia engelante o aguanieve sobre la sierra de Coahuila”.

La alerta también se extiende para el miércoles.

NO USAR ANAFRES O BRASEROS

Para protegerse del frío es importante cuidar a bebés, niños y adultos mayores, pues ellos pierden calor más rápido.

También hay que evitar el uso de anafres, asadores o braceros, todo lo que utilice carbón vegetal es muy peligroso porque ha causado muertes en años recientes por intoxicación, de acuerdo con información de Protección Civil del Estado.

“El gobernador Miguel Riquelme, desde la presentación de este plan de contingencia, nos ha indicado que trabajemos con mucha anticipación en el trabajo preventivo, que estemos listos todo el sistema estatal de Protección Civil, que se conforma de dependencias de los tres órdenes de Gobierno”, dijo el subsecretario Francisco Martínez.