Foto: Aracely Chantaka
Si la advertencia es no regalar animalitos en Navidad porque luego terminan abandonados, la situación puede ser peor si encima se obsequia una especie exótica

Monterrey, Nuevo León.- Si la advertencia es no regalar animalitos en Navidad porque luego terminan abandonados, la situación puede ser peor si encima se obsequia una especie exótica.

Sin embargo, en el exclusivo sector de San Pedro en una conocida tienda de mascotas, que se ubica en un reconocido complejo comercial, se pueden obtener chimpancés y hasta un jaguar cachorro.

¿Cuál es el precio del cachorro de jaguar?

“250 mil pesos”, respondió el dependiente de la tienda a VANGUARDIA..

No obstante, el joven dijo desconocer los cuidados que se le tendrían que dar porque mencionó que esas instrucciones las proporciona la veterinaria del lugar una vez que se concreta la compra.

Desde luego, no cualquiera dispone de un cuarto de millón de pesos para adquirir un animalito de esta especie, pero si existe quienes los compran.

“Lo tendrías que tener en un espacio que le acondiciones cuando crezca y luego hay quienes se los llevan a ranchos”,  indicó el vendedor, quien aseguró que el jaguar tiene sus permisos en regla.

Patricia  Martínez, voluntaria de Pro Defensa Animal (Prodan) reprobó la venta de estas especies porque, de entrada dijo, que es sacarlas de su hábitat y condenarlas a la muerte o un zoológico.

 

 “Los estas sacando para empezar de su hábitat los estas llevando de una selva, del desierto a una ciudad, a una ciudad que no está ambientada para ellos”,  comentó.

Añadió que estos cambios de hábitat vienen a emproblemar el sistema.

No pertenecen ahí, además de que no estamos preparados con veterinarios que puedan atenderlos en algún caso que se enfermen y por lo general mueren porque tampoco vas a tener un jaguar adulto con tus hijos, entonces lo tienes de chiquito y luego, qué vas a hacer con él”agregó.

Mencionó que tal vez si corre con suerte terminará en un zoológico.

“Nada más lo sacaste de su hábitat para maltratarlo cuál es el caso”, cuestionó.

Dijo desconocer que tan legal es poseer un animal de estos y si realmente las tiendas que los ofrecen tienen toda la documentación en regla.

“Desgraciadamente estamos viviendo una situación en donde el dinero compra todo. No debería de permitirse (la venta y compra de estas especies), sin embargo no se sanciona”,  sostuvo.

Comentó que aún con permisos, estos animales no se deberían de comercializar por la afectación que representa a la naturaleza.