Foto: Vanguardia/Archivo
‘¡Soy muy flojo!’, exclamó el cineasta a su paso por la alfombra roja de ‘Desierto’, dirigida por su hijo Jonás, y que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia

MORELIA.- Tras ganar en 2014 el Oscar como Mejor Director por “Gravedad”, Alfonso Cuarón no tiene en mente nada 
para volver tras la cámara, pero no precisamente por la falta de historias.

“La verdad no sé (cuando regresará) ¡soy muy flojo!”, exclamó a su paso por la alfombra roja de “Desierto”, dirigida por su hijo Jonás, y que se estrenó esta noche en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Añadió, a pregunta expresa, que la estatuilla hollywoodense no le genera ningún peso. “Son de esas cosas como cuando te ponen la estrellita en la frente en la primaria, no la cargas todo el tiempo, ya que le dio gustó a tu mamá, te olvidas de ello”, expone.

“Desierto”, cinta que produjo junto con su hermano Carlos Cuarón (“Rudo y Cursi”) toca el tema de la migración de mexicanos a Estados Unidos y la violencia que genera.

Con la cinta Jonás, su primogénito, ya viajó a Toronto, certamen donde obtuvo un premio.

“Es un alivio, de ese ya no me tengo que preocupar”, bromeó al referirse a los sentimiento que le genera la naciente carrera como director de Jonás.

“Él levantó todo el proyecto, nosotros entramos al quite cuando ya tenía todo”, recordó.

“Desierto” ya fue adquirida por Cinépolis Distribución para ser estrenada en salas nacionales en fecha por definir.
En el orbe ya fue comprada por naciones como Estados Unidos, esperando la respuesta de otros más.

“Una cosa que tiene él es la paciencia, la tenacidad y curiosidad constante hacia los personajes, para ser su primer película de largometraje con puesta en escena (la anterior, ‘Año Uña’, fue hecha con fotografías), es impresionante los recursos que tenía para hacer cine de acción y más de persecución.

“Alejandro González Iñarritu le dijo que tuviera cuidado por ser algo en una zona geográfica, es difícilísimo y yo como cineasta, lo sabía”, recordó. El también realizador de “Niños del Hombre” e “Y tu Mamá También” recalcó que en la relación laboral con su hijo, a quien le dio apuntes sobre el guión, siempre es de respeto. “No es una relación de padre e hijo, sino de colaboradores”, externó. El Universal


El Dato

>  “Desierto” ya fue adquirida por Cinépolis Distribución para ser estrenada en salas nacionales en fechas por definir.
>  Con la cinta Jonás Cuarón ya viajó a Toronto, certamen donde obtuvo un premio.
>  La película fue producida por Alfonso y Carlos Cuarón y toca el tema de la migración de mexicanos a E.U.