Archivo
Después de su triunfo en los Globos de Oro y en los Critics’ Choice Awards, ‘Roma’ ha arrasado al obtener 10 nominaciones a los Premios de la Academia. La cinta mexicana está logrando cosas nunca antes vistas en Hollywood

¡México sigue de fiesta! Parece ser que desde que “Roma” tuvo su gran estreno en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2018, el fenómeno de Alfonso Cuarón ha regresado recargado para conquistar a todo Hollywood, y sin duda alguna, en esta ocasión busca pasar definitivamente a la historia. Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló las nominaciones para su entrega número 91, la cual se realizará el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Desde muy temprano todos nos enteramos que la película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, había conseguido 10 nominaciones a los premios Oscar, -entre ellas destacan Mejor Película y Mejor Director.

Esta es la segunda vez que una película extranjera consigue tantas nominaciones al Oscar, la primera fue “El Tigre y el Dragón” del director Ang Lee en 2001. Es decir que “Roma” también es la primera película en español con producción mexicana que es nominada como Mejor Película, y la primera en obtener 10 nominaciones a los Premios de la Academia. Es oficialmente la primera cinta de Netflix nominada al Oscar como Mejor Película, reconocimiento que la plataforma de streaming llevaba mucho tiempo buscando. Además, Cuarón ha roto uno de los récords más codiciados en la historia de la Academia: más nominaciones para una misma persona en una sola edición y por un mismo proyecto. Esto gracias a las ternas de Mejor película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera.

De acuerdo con el portal especializado Cine Premiere, el mexicano supera las cuatro nominaciones obtenidas por Warren Beatty por “El Cielo Puede Esperar” y “Reds”, a Alan Menken por “La Bella y la Bestia” y a los Coen con la cinta “Sin Lugar para los Débiles”. No conforme con ello, también iguala las cinco nominaciones de Francis Ford Coppola en 1975, aunque en su caso fue por dos películas “El Padrino 2” con 3 nominaciones y “The Conversation” con otras 2.

TODOS SON GANADORES

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira también consiguieron su respectiva nominación como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Las mexicanas competirán contra personalidades como Amy Adams, Regina King, Emma Stone, Rachel Weisz y Glenn Close.

“Estoy en shock absoluto. No esperaba esto, de verdad, lo digo con toda sinceridad. No tenía ninguna expectativa, yo estaba esperando las nominaciones para ‘Yali’, para Alfonso, para la película, pero nunca para mí”, aseguró De Tavira.

¡Que se sienta el power mexicano! Es la sexta ocasión que un mexicano es nominado a Mejor Director en los premios Oscar, ¡en menos de 10 años! Este año podría significar el segundo galardón para Cuarón en esa categoría, luego de su logro en 2014 por ‘Gravity’”
Instituto Mexicano de Cinematografía

“The Favourite” de Yorgos Lanthimos también tiene la misma cantidad de postulaciones que “Roma”, ambas películas competirán por el premio a la Mejor Película con “A Star Is Born”, ‘’Green Book”, “BlacKkKlansman”, ‘’Bohemian Rhapsody”,  “Vice” y “Black Panther”.

En la categoría de Mejor Director destaca el regreso de Spike Lee, quien, después de 30 años de “Do the Right Thing”, vuelve a ser considerado para una estatuilla dorada, esta vez por “BlacKkKlansman”. Recordemos que en 2014 Alfonso Cuarón ganó como Mejor Director por “Gravity”, y en esta ocasión regresa a competir a la misma terna.

Vanguardia e Ibero te invitan a la Proyección de ‘Roma’

¿Dónde?: Ibero 

Horario: 19:30 horas

¿Cuándo?: Mañana jueves

¡gratis!

Vanguardia