Con motivo del Primer Informe de Gobierno, presentamos en esta edición un análisis de la verificación del discurso presidencial durante los primeros nueve meses de esta administración y, a partir del lunes 9 de septiembre, publicaremos semanalmente el análisis de “La Mañanera”

Verificar el discurso gubernamental ha sido siempre importante, pero esa importancia es mayor en los tiempos que corren, en los cuales la velocidad con la que los datos circulan facilita el que, de forma deliberada o involuntaria, se difunda información falsa o inexacta.

A diferencia de los ciudadanos comunes, los funcionarios públicos tienen un compromiso con la veracidad, pues sus afirmaciones no son simples dichos, sino que afectan la vida pública. Por ello, el que realicen afirmaciones falsas o engañosas no puede ser tomado como un hecho anecdótico.

A partir de estas convicciones, VANGUARDIA ha establecido una alianza con Verificado, el colectivo periodístico pionero en fact checking en México, cuyos integrantes han realizado un esfuerzo consistente para verificar “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno.

Con motivo del Primer Informe de Gobierno, presentamos en esta edición un análisis de la verificación del discurso presidencial durante los primeros nueve meses de esta administración y, a partir del lunes 9 de septiembre, publicaremos semanalmente el análisis de “La Mañanera”.

Con este ejercicio buscamos no solamente identificar la información falsa o engañosa emitida desde el Poder Ejecutivo Federal, sino contribuir a la calidad de nuestra democracia, que no podrá consolidarse sino mediante una discusión de la agenda pública basada exclusivamente en información verdadera.