Una dieta saludable y balanceada fortalece el sistema inmunológico/Foto: Louis Hansel @shotsoflouis
La buena salud es una de las formas de tratar de combatir virus, bacterias y gérmenes a los que estamos expuestos diariamente, además facilita la recuperación en una enfermedad

Hay que saber que no podemos fortalecer el sistema inmunitario más allá de lo normal, pero sí podemos evitar que se debilite. Para hacer esto, necesitamos tener una dieta completa y equilibrada que contenga los nutrientes necesarios para estar saludable.

Cuando la comida es insuficiente, la fuerza de nuestro sistema inmunitario disminuye y, por lo tanto, además del coronavirus, tenemos más probabilidades de desarrollar resfriados, gripe en general y cualquier otra enfermedad infecciosa. 

Especialistas en el sector salud y nutrición recomiendan: 

- Mantener buenos niveles de vitamina D

- Consumir diariamente en probióticos y frutas

- Evitar un déficit de proteínas, vitaminas y minerales

-Evitar dietas muy restrictivas

- Descansar adecuadamente 

Una correcta alimentación debe ir de la mano con la activación física y un correcto descanso diario/Foto: Brooke Lark

A continuación, te compartimos una lista de alimentos creada por especialistas para fortalecer el sistema inmunológico. 

-Frutas rojas: tienen un alto poder antioxidante, lo que nos hace más fuertes contra las infecciones y protege a las células del sistema inmunitario del daño de los radicales libres. Son ricos en vitaminas C y E.

- Frutas cítricas: tienen un alto contenido de vitamina C. Este micronutriente mejora el sistema inmunológico, reduce los síntomas del resfriado en general y contribuye a una recuperación más rápida. Está contenido en naranja, mandarina, kiwi, limón, pomelo, vegetales de hoja verde y pimientos.

-Ajo: debido a sus propiedades antivirales y antibacterianas, se considera un antibiótico natural. El único inconveniente es que tendría que consumirse en grandes cantidades para actuar como antibiótico. Cuando se come cocinado, reduce el sabor fuerte que no a todos les gusta.

-Yogurt: Como tiene presente estos microorganismos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) es de gran ayuda. Su función se concentra en el intestino, lo que ayuda a mejorar las capacidades de defensa. Proporciona probióticos, y los probióticos son microorganismos que nutren nuestra flora intestinal, lo que a su vez puede dificultar diversas infecciones. Si es posible, se recomienda yogur griego o natural.

-Tomates y betabel: el caroteno y la vitamina A tienen un alto contenido y siempre necesitan mantener una alta defensa.

-Frutas secas y granos integrales: ricos en manganeso, cobre y zinc, que son los principales minerales que mejoran la función del sistema inmunitario, así como fuentes de proteínas y grasas saludables. Galletas de arroz integral, pan o salvado, almendras, nueces, avellanas, etc. No se pueden perder de su dieta diaria.

-Miel: La miel se ha usado desde la antigüedad para mejorar el dolor de garganta y los resfriados. Debido a su contenido inhibitorio, se considera bactericida y antiséptico.

-Kéfir, Kombucha, Chucrut: estos derivados de la leche son fermentados que proporcionan probióticos. Están disponibles en dietética o se hacen en casa.

-Agua: 2 litros al día ayuda a hidratar la membrana mucosa y proteger el tracto respiratorio. También es necesario para muchos procesos metabólicos.

-Pescado azul: las sardinas, el salmón, las anchoas y el atún son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y proporcionan proteínas de alto valor biológico. También ayudan a aumentar los niveles de vitamina D.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.