Frente frío 14. Desde ayer se sintió un descenso drástico en la temperatura, aunque el frío “fuerte” se registrará el viernes y sábado. / Omar Saucedo
Se prepara Protección Civil para dar protección contra el frío a personas en condición de calle

Ante las bajas temperaturas que se esperan entre hoy y el sábado, Protección Civil del Estado anunció que ya se encuentran listos en la entidad los 134 refugios temporales que tienen una capacidad para un poco más de 20 mil personas. 

Desde ayer ya se dejó sentir en la entidad y en Saltillo un marcado descenso en la temperatura, que llegó en algunos puntos a los 4 grados centígrados, producto de la primera tormenta invernal de la temporada, que se combinó con el frente frío número 14.

Francisco Martínez Ávalos, director de Protección Civil en Coahuila, informó que las temperaturas más bajas se esperan para el viernes y el sábado próximo, donde el termómetro bajará de los cero grados en zonas como la serranía de Múzquiz y la Región Sureste del Estado.

“Mañana (hoy jueves) traemos un promedio de temperatura mínima de entre 1 y 4 grados en las diferentes regiones, y cuando traemos temperaturas bajo cero en algunas regiones es el viernes y sábado”, destacó.

Alertó que el pronóstico es que se presenten temperaturas de hasta 4 grados bajo cero.

Señaló que en la Región Sureste, específicamente en la Sierra de Arteaga, se sentirá el mayor frío, con la posibilidad de la caída de nieve o aguanieve, lo mismo que en las zonas serranas de General Cepeda y Múzquiz.

El funcionario estatal subrayó que los refugios o albergues ya están listos en todos los municipios de la entidad.

“Los refugios temporales son administrados por las autoridades municipales, tanto las alcaldías como el sistema DIF municipal y Estatal”, indicó.

NO AL USO DE ANAFRES
Precisó que el Sistema Estatal de Protección Civil ha estado emitiendo recomendaciones prácticamente desde el lunes pasado.

“Lo que recomendamos es que se evite el uso de anafres, el uso de asadores y de cualquier equipo que funcione a base de carbón, ya que esto puede causar intoxicaciones y hasta la muerte”, advirtió.

Añadió que han estado recomendando también aprovisionarse de alimentos, a fin de que no haya necesidad de hacer tantas salidas y exponerse a las gélidas temperaturas.

ALBERGUES TEMPORALES EN COAHUILA A DISPOSICIÓN DE PERSONAS VULNERABLES A LAS BAJAS TEMPERATURAS

 

Torreón, Coahuila de Zaragoza, 6 de diciembre del 2017.-  Atendiendo las instrucciones giradas por el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado a través del titular Francisco Martínez Ávalos,  informa las ubicaciones en los municipios, en Torreón, ubicados en el Gimnasio Torreón, en Paseo de la Rosita entre Prolongación Degollado y calle Joaquín Martínez Chavarría; Auditorio Municipal en calle Delicias y Prolongación Colón; Auditorio de las Alamedas en Prolongación Mónaco entre andadores Mecánicos y Herreros; y en la Casa del Peregrino en Bahía de Guadalupe esquina con avenida de la Paz en la colonia Nueva California. En Saltillo, los albergues se ubican en  Casa San Diego, en Hidalgo Sur 1025, colonia Ojo de Agua; en Hospital Universitario de Saltillo en calzada Francisco I. Madero, zona Centro; en la Cruz Roja en la calle Ignacio Rayón, zona Centro; Grupo AA “Serenidad” en Otilio González 1275, zona Centro; en Refugio de los Necesitados en calle Múzquiz 724, zona Centro; en el Gimnasio Municipal de Saltillo en Periférico Luis Echeverría, en la colonia Urdiñola; y en la Casa del Migrante en Prolongación Salazar y Juan Derbáez 2406, colonia Landín.

Para el municipio de Arteaga, se ubican en la Central de Bomberos en la Carretera 57 km 46 y en el DIF municipal en carretera 57 y calle Román Cepeda. En el municipio de General Cepeda están en el Auditorio Municipal en calle Matamoros y bulevar Diana Laura Riojas de Colosio, en la colonia Lomas Altas, en la Casa del Maestro en la calle Francisco I Madero y en el Asilo Comedor Aracely Pader de Dávila, en la calle Hidalgo y Juárez en la zona Centro. En Piedras Negras, se ubican en la Iglesia Anglicana en la colonia Guillén número 509, en el Club de Leones en Maravillas y Juan Escutia 509 y en el salón Santiago V. González, en Fausto Martínez en la colonia San Felipe.

En Múzquiz, los albergues están a disposición en la base de Bomberos, en Socorro 107, en el DIF Municipal en calle 5 de Mayo esquina con Hidalgo, en el Gimnasio Municipal en la Carretera a Boquillas del Carmen esquina con Hidalgo, en la Casa de la Cultura de Palaú, en calle Minera de Palaú y calle Morelos y en el Casino Palaú en la calle Morelos.

En Ocampo, los albergues están habilitados en el Salón Margarita en la calle Zaragoza esquina con 20 de Noviembre, en el Albergue Municipal en calle Emilio Carranza en la zona Centro, y en el DIF Municipal, en la calle Juárez 104 de la zona Centro. Para Acuña, los refugios están en el Centro Comunitario Cedros, en el bulevar Cedros, Centro Tierra y Libertad en calle Francisco Villa y Salvador Alvarado, y en el Centro Gámez Sumaran, en calle Lauro Aguirre y calle Ocho. EN Cuatro Ciénegas están ubicados en el DIF Municipal en la calle Ramón Cantú y Presidente Carranza, , en el Auditorio Municipal de la calle Héctor Arocha, y en las oficinas de Protección Civil en la Carretera a Ocampo kilómetro 1.3.

Para los demás municipios, las ubicaciones pueden ser consultadas en la página web de la dependencia http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/, a través del número de emergencias 911 o en las unidades municipales de Protección Civil.

Martínez Ávalos reiteró que todas las corporaciones policiales de Coahuila tienen la instrucción de brindar de manera inmediata la ayuda para el traslado a los albergues; donde se les brindará un resguardo de las inclemencias y cobijo mientras dure el temporal de temperaturas bajas.

“En los 38 municipios, los albergues están habilitadas y a disposición”, puntualizó el Subsecretario de Protección Civil, “hay opciones de albergues cercanos a las localidades que requieran atención o donde se pueda canalizar a todos los habitantes que sean afectados por el frente frío número 14”.

Resaltó que esta medida va dirigida a personas cuya vivienda no sea suficiente para resguardarse del mal clima, a quienes están en situación de calle y a quienes van de paso por las ciudades coahuilenses, en todos los casos, se podrá contar con el apoyo de las corporaciones para los traslados.

 

 

 

(Anexamos el listado completo de los albergues instalados, mismo que puede consultarse en línea en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/)