Sanción. A partir de abril el cobro de derechos vehiculares se aplica con recargos. Foto: Especial
En los meses de junio y julio se valorará si se procede a la detención o no de los vehículos que circulen con placas vencidas, dijo el administrador fiscal del Estado

Al vencerse el plazo legal para el pago de los impuestos de control vehicular, a partir del mes de abril se establecerán nuevas estrategias, entre ellas operativos, para invitar al pago de estas obligaciones.

Javier Díaz, administrador fiscal general del Estado, destacó que más de la mitad de los automovilistas han cumplido con sus obligaciones, y en este sentido, habló de los nuevos procedimientos.

“Para el mes de abril se establecerán nuevas estrategias de pago de este impuesto, además de que se correrán invitaciones, por correo postal, electrónico y otros medios a quienes no han cubierto sus impuestos para que acudan a las recaudaciones de rentas o a los módulos instalados en el Estado a pagar este derecho”, explicó.

Luego, para el mes de mayo, informó, se contemplan operativos para reforzar este procedimiento de invitación.

“En mayo se montarán operativos, no para recoger automóviles a quienes aún no paguen, sino para hacerles una invitación personal a que acudan a ello, de una manera cordial y amable.

 

“En los meses de junio y julio se valorará, con anticipación, si procede la detención o no de los vehículos que circule con placas vencidas; pero ésta es una medida que no se ha tomado todavía, aclaró.

Como ya lo ha señalado antes, Díaz reiteró que éste es el cambio de placas más barato en la historia de Coahuila, porque se hace sin el pago de la tenencia.

Recordó que por ejemplo todavía en 2016 había automovilistas que desembolsaban hasta 15 mil pesos por el pago de sus obligaciones vehiculares.

“Hoy el que más paga son 3 mil 080 pesos, mientras que a las personas con discapacidad no se les cobra nada, solo que ahora hay más vigilancia en los documentos médicos que presentan de la valoración de su padecimiento”, dijo.

Indicó que la vigilancia para la entrega de placas de discapacidad se incrementó por los abusos cometidos en el anterior replaqueo, donde de 4 mil juegos de placas que se extendían en este rubro el mismo, se incrementó a 16 mil.

Recalcó que más del 50 por ciento de los coahuilenses, que son más de 415 mil, habrán pagado sus derechos de control vehicular en los 3 primeros meses de año, con una derrama de más de 700 millones de pesos.