Especial
Será en dos semanas que las escuelas rurales de la región tendrán alumnos

Tras la aprobación del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste del regreso a las aulas en las comunidades donde imparte clases el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), el secretario de Educación, Higinio González Calderón, apuntó que dentro de las próximas 2 semanas serán cerca de 2 mil estudiantes los que regresen a clases de las comunidades rurales.

Según la aprobación que autorizó el Subcomité, el regreso a clases será en las comunidades en las que Conafe se encarga de la educación y solo se podría autorizar en las comunidades donde radique el docente o instituto, por lo que únicamente en el 60 por ciento de ellas lo harán.

El funcionario precisó que para que se dé este regreso a clases presenciales deberán contar con la autorización oficial de la Secretaría de Salud, pues solo podrán hacerlo aquellas que se encuentran en semáforo epidemiológico de color verde, es decir, aquellas donde no existan contagios por COVID-19 y será parte de los requisitos que el docente o instructor viva dentro de la comunidad, para evitar riesgos de contagio.

LO QUE SE DEBE CONJUGAR

“Es necesario que el comisariado ejidal lo autorice, que la comunidad lo autorice, que el promotor viva en la comunidad y la Secretaría de Salud dé el visto bueno; las juntas ejidales van a comenzar en las próximas fechas, por lo que se tardarán unas dos o tres semanas en reanudar las clases presenciales. Hay que aclarar que en esta primera etapa si el instructor no vive en esa comunidad ejidal, no se abre”, subrayó.

Dijo que en el caso de que se diera un solo contagio por COVID-19 en estas comunidades una vez iniciadas las clases, se suspenderán las actividades académicas de manera indefinida y se aislará a los ejidos, como medida de contención.