Es acusado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la contratación de empresas fantasma. Foto: Tomada de Internet
Es acusado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la contratación de empresas fantasma

El actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas 'Alito', se encuentra en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es acusado por la contratación de empresas fantasmas, cuando fue gobernador de Campeche, para hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos por más de 59 millones de pesos, de acuerdo con información de la revista Forbes México.

“Tengo conocimiento (de) que, durante el periodo de gobierno, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Christian Mishel Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez realizaron varias operaciones simuladas, desvíos de recursos, entre otros actos por encima de la ley, defraudando al gobierno de Campeche y a la Hacienda Pública Federal”, aseveró Teresita Cervantes Pérez en la denuncia presentada ante la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT.

La ciudadana, quien radica en la Ciudad de México, asegura que Alejando Moreno Cárdenas, Christian Castro Bello- candidato para gobernador en Campeche-, América del Carmen Azar Pérez y las empresas fantasma celebraron en 2017, 2018 y 2019 operaciones que probablemente constituyen hechos violatorios de las disposiciones fiscales vigentes y constitutivos del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

¿Quién es Alito Moreno?

Moreno estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche y un diplomado en derecho electoral por la misma universidad; de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL). No obstante, su cédula profesional 7179397 expedida en 2011 señala que estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes.

Antes de arrancar su carrera política al volverse síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche, en 2000, fue auxiliar técnico del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y coordinador de giras en el Congreso de Campeche.

En 2015 fue elegido gobernador del estado de Campeche, asumiendo el cargo el 16 de septiembre del mismo año.

En 2018 fue elegido presidente de la CONAGO en el periodo diciembre 2018-mayo 2019.

Actualmente es Presidente del Partido Revolucionario Institucional desde el 18 de agosto de 2019.