Especial
Un sondeo a pie de urna otorgó la victoria al líder conservador Boris Johnson

LONDRES, GBR.- Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvieron una abrumadora mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ayer en el Reino Unido, tras su fuerte campaña centrada en ejecutar el “brexit”, según un sondeo a pie de urna.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos-MORI y emitida por las cadenas BBC, ITV y Sky al cierre de los colegios electorales (22.00 GMT), ha otorgado a los “tories” 368 escaños, 42 más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.

Este es el mejor resultado para los conservadores desde las elecciones generales de 1987 con Margaret Thatcher como líder, y mejora al anticipado ayer por otra encuesta sobre intención de voto, que no daba por segura la mayoría absoluta para Johnson.

En la oposición, el Partido Laborista del izquierdista Jeremy Corbyn sufrió un duro varapalo al sacar, según la proyección de Ipsos-MORI, 191 diputados, lo que supone el peor resultado para la formación roja en unos comicios generales desde 1935.

Tras conocerse este sondeo a pie de urna, Boris Johnson tuiteó para expresar su agradecimiento a todos los británicos que le votaron y calificar al Reino Unido como la “mejor democracia del mundo”.

La consulta fue realizada en 144 circunscripciones británicas y, al igual que ocurrió en las elecciones pasadas, suele ser bastante acertada a la hora de anticipar el resultado oficial

Para llegar a la mayoría absoluta, Johnson necesita 326 escaños, la mitad más uno del número de asientos que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.

Más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar en estos comicios generales adelantados (ya que estaban previstos para 2022) debido a la parálisis del “brexit”.

Por su parte la Unión Europea (UE) se declaró “lista para los próximos pasos” hacia el “brexit”, después de las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido en las que el primer ministro británico, Boris Johnson, logró la mayoría absoluta según un sondeo a pie de urna.

DATOS

46 millones  de británicos fueron llamados a las urnas para emitir su voto.