Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón unieron sus voces a la de otros 200 artistas y científicos internacionales para pedir que la pandemia sirva para impulsar un cambio profundo en la sociedad. Fotos: AP
Los cineastas Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón o la cantante estadounidense Madonna se unieron a otros 200 artistas y científicos internacionales que piden que la pandemia del nuevo coronavirus sirva para impulsar un cambio en nuestro modo de vida

El cineasta español Pedro Almodóvar, los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón o la cantante estadounidense Madonna unieron sus voces a la de otros 200 artistas y científicos internacionales para pedir que la pandemia sirva para impulsar un cambio profundo en la sociedad.

En un artículo publicado en el diario "Le Monde" e impulsado por la actriz francesa Juliette Binoche y su compatriota Aurélien Barrau, físico y filósofo, subrayan que aunque la crisis del coronavirus es una tragedia, "tiene la virtud de invitarnos a afrontar cuestiones esenciales" para reinventar nuestro modo de vida y de consumo.

"Los ajustes no van a ser suficientes. El problema es sistémico", afirman en un texto respaldado también por los actores españoles Javier Bardem, Penélope Cruz y Carmen Maura, el estadounidense Joaquin Phoenix o los argentinos Ricardo Darín y Cecilia Roth.

El consumismo, según su reclamo, "nos ha conducido a negar el valor de la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de una gran cantidad de personas. La contaminación, el calentamiento y la destrucción de los espacios naturales conducen al mundo a un punto de ruptura".

Para ese colectivo, la catástrofe ecológica en curso refleja "una meta-crisis: no hay dudas de la extinción masiva de la vida en la Tierra y todos los indicadores anuncian una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por grave que sea, es un hundimiento común de consecuencias inéditas".

Por ello, piden "de forma solemne a dirigentes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que prevalece todavía para trabajar por fin en una refundación profunda de los objetivos, los valores y las economías".

Comparten esa opinión el productor y director argentino Santiago Amigorena, el cantante español Miguel Bosé, la actriz italiana Monica Bellucci, la australiana Cate Blanchett, los estadounidenses Robert de Niro, Willem Dafoe, Jane Fonda y Barbra Streisand o la mexicana Kate del Castillo.

"La transformación radical que se impone a todos los niveles exige valentía y coraje. No se producirá sin un compromiso masivo y determinado. Debemos actuar ahora. Es una cuestión tanto de supervivencia como de dignidad y coherencia", concluyen los firmantes, para quienes es "impensable volver a la normalidad”.

 

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.